Durante los últimos años los smartphones se han vendido como churros en todos los rincones del planeta. Sin embargo, parece que este lucrativo mercado está dando síntomas de agotamiento.
Según cifras manejadas por la empresa de investigación de mercados Strategy Analytics, entre enero y marzo de 2016 las ventas globales de teléfonos inteligentes se contrajeron un 3%con respecto al mismo periodo del año anterior. Se trata de la primera vez que las ventas de smartphones se contraen en todo el mundo desde que estos dispositivos debutaran en el mercado en el año 2007.
Durante los tres primeros meses de 2016 se despacharon en todos los rincones del planeta 334,6 millones de smartphones. Hace un año esta cifra fue ligeramente superior y llegó a los 345 millones de unidades.
En la crisis del antaño lozano (y siempre creciente) mercado de los teléfonos inteligentes están influyendo, entre otros factores, la madurez de mercados como China y también la incertidumbre sobre la economía global.
Samsung fue el fabricante que más smartphones vendió entre enero y marzo de 2016, si bien sus ventas cayeron durante este periodo un 45% hasta los 79 millones de unidades. La cuota de mercado de la marca coreana retrocedió ligeramente durante el último trimestre hasta el 23,6%. Hace un año su cuota de mercado era del 24%.
La segunda plaza en el podio fue para Apple, que vendió 51,2 millones de iPhones durante el primer trimestre del año, un 16% menos que durante los tres primeros meses de 2015. La empresa de la manzana, que hace un año tenía una cuota de mercado del 17,7%, se come ahora únicamente un 15,3% del “pastel”.