Elabora contenido con el que tus clientes se sientan identificados y conéctate emocionalmente con ellos.
La verdad, el marketing de contenidos hace que la gente deje de enfocarse en tu marca, está diseñado para eso. El buen marketing de contenidos no necesita “promover” las características del producto, sino que demuestra cómo esta marca agrega valor a la vida del cliente.
Realmente no deberíamos ver mucho marketing de producto en el marketing de contendidos, sino información que ayude al cliente más allá que el producto. La clave es asegurarse de que sea creíble y relevante al venir de la marca. Esto quiere decir que si la conoces bien, el proceso empieza al definirla.
Cualquier plan del marketing de contenidos debe comenzar con una profunda definición de lo que la marca ofrece a sus consumidores. Sólo haciendo eso puedes comenzar a desarrollar el contenido que agrega valor al cliente. Eso es por lo que aquello que elabores debe coincidir con todo lo que defiendes como marca.
Observa con cuidado lo que ofreces más allá de las características de tu producto. Destaca los valores de tu marca y toma decisiones respecto a cómo quieres ayudar a tus consumidores. Piensa sobre las características que tienes y cómo puede convertirlas en información invaluable.
Usa la definición de tu marca para establecer tu credibilidad en el mercado. Cuando el contenido que elabores venga exactamente de donde tus habilidades yacen, entonces tus clientes verán realmente que el contenido es auténtico y lo aceptarán aún más.
Veamos Patagonia, una marca que definitivamente sabe lo que representa. La marca tiene un compromiso excepcional con la responsabilidad corporativa y una dedicación inmortal al hacer productos sostenibles que duren toda una vida. De hecho, una campaña advirtió a los consumidores que ojalá les gustaran los productos de la Patagonia, porque los tendrían por el resto de sus vidas. ¡Ja!
Patagonia entró al marketing de contenidos con “Worn Wear” un sitio Web donde los consumidores leales escriben historias de sus aventuras al llevar el estilo de vida de la marca.
“Worn Wear” tiene temas que genera el usuario, pero también muchas historias que se conectan directamente a lo que la marca de Patagonia defiende. Como resultado, obtienes un sentido muy claro de Patagonia con cada historia.
Usa esto como ejemplo e inspiración para desarrollar tu plan de marketing de contenidos. Empieza concretando qué es lo que defiendes y luego teje la esencia de tu marca a través del desarrollo de tu contenido. Terminarás con un plan que es consistente y efectivo, llevando tus esfuerzos de marketing hacia adelante.
Cuando diriges tu marca, tus clientes sabrán completamente qué puedes ofrecerles.
Autor: Jim Joseph