Ya hemos hablado sobre comunicación y su complejidad aun cuando la mayoría supone lo contrario.
De hecho, la mayoría de los conflictos y problemas en la interrelación humana se presenta como consecuencia de problemas de mala comunicación.
Si solo se piensa que el 70% del tiempo de una persona está dedicado a la comunicación con otra se verá la potencialidad en la generación de problemas cuando no hay una correcta técnica al respecto.
Ya solo observe que dos personas de un mismo país e incluso ciudad, por cuestiones meramente culturales expresar un mismo hecho con una palabra distinta y allí está el origen de posibles conflictos.
Este un grave problema que incumbe a toda organización y persona y esta es la razón por la cual las fuerzas armadas y de seguridad definen protocolos y una terminología determinada para cada situación. Es así que resulta raro escuchar como hablan los policías cuando dicen masculino, femenino, ene ene, caucásico, etc. pero al margen de lo extraño resulta eficiente a la hora de todos concordar con lo que se dice y lo que se quiere significar.
Muchos autores han visto este problema y en razón es ello le acerco 7 aspectos que aún pudiendo ser visto como indirectos deben considerarse seriamente si se quiere mejorar el nivel de comunicación tanto en la empresa como en los vínculos personales.
1) Los sentidos.
“La comunicación está fuertemente ligada y relacionada con los sentidos ya que es por medio de los sentidos que recibimos información…, la interpretación de esos mensajes está fuertemente relacionada con el sentido individual que le demos a las cosas de acuerdo con la experiencia que tengamos del mundo.” (Chica Cadavid, C. 2010).
Los sentidos son la puerta de entrada de la información sobre el contexto que le llega al cerebro, por ende, cuanto más sentidos se involucre mayor es la posibilidad de recepción y recuerdo.
2) Las emociones y sentimientos.
“La mente humana está construida en base a la superposición evolutiva de tres cerebros, uno sobre otro, de acuerdo al orden de su aparición en el mundo natural, a través de un complejo mecanismo evolutivo. El primero… fue el cerebro de reptil, el segundo el de mamífero inferior o emocional y el tercero, el de mamífero superior o humano….” (Bochica, C. M. 1999)
“Según investigaciones resumidas por (Daniel) Goleman, el sentimiento es anterior al pensamiento, es decir, que la circulación de una señal llega más rápido a la parte del cerebro que genera una emoción que a la parte que razona el carácter de la señal recibida y cuál debe ser la respuesta correcta. Esto es lo que le concede el poder que tienen las emociones de alterar el pensamiento. …la “mente emocional” es mucho más rápida que la “mente racional” y se pone en acción sin detenerse ni un instante a pensar en lo que está haciendo”. ( Codina, A. 2005)
Consecuentemente, “el comportamiento de las personas se encuentra influido sustancialmente por las emociones dejando a la razón en un plano muy inferior a lo supuesto hasta hace algunas décadas atrás concluyendo que “la comunicación es 10% de racionalidad y 90% de emociones”. (Castaños, G. 2003)
3) La sencillez.
El cerebro no quiere gastar energía dado que “…el cerebro no sabe cuándo tendremos una emergencia y esa energía guardada, sea la que nos ayude a seguir con vida. A esto se le llama eficiencia de pensamiento, y se basa en tres patrones que sigue nuestro cerebro:
1. Escoge el modo más fácil o familiar (previo) para actuar rápidamente.
2. Pensar lo menos posible para ahorrar energía (haz lo más con lo menos).
3. Cualquier cambio genera estrés …e implica mucho gasto de energía, y esto … explica por qué la mayoría de la gente tiene aversión al cambio.” (De La Fuente Lara, L. I. 2011).
Esto hace que siempre se intente encontrar el camino más fácil, por ende, todo lo complejo, como sinónimo de mayor gasto de energía, es en principio rechazado.
Es importante estructurar la comunicación en base a la simpleza y facilidad de comprensión si se desea que el cerebro dedique su valiosa atención y energía.
4) La creatividad.
“Si bien no es fácil comunicar información, verdaderamente es más difícil comunicar con autentica retórica. Para ello hay un soporte imprescindible: la creatividad.” (Berestein, M. 2003)
De no mediar un cierto grado de sorpresa no se logra atención, por tanto el emisor debe ser creativo en la estructura, el mensaje y el medio en el cual hará llegar al mismo.
5) Hablarle al receptor.
Las personas desean ser reconocidas como individuos dado que es clara la singularidad que tiene el ser humano en cuanto a sus gustos, deseos, necesidades, capacidades, etc..
“Decir el nombre de la persona a quien…se dirige es una manera de establecer un contacto más estrecho.” Riveiro, L. (1994).
Para el receptor “escuchar su nombre significa que … está presente en el mundo, que los demás lo tienen en cuenta y piden su participación”. Riveiro, L. (1994).
Cuanto más conozca a su receptor más podrá direccionar su mensaje a aquello que le resulta útil, necesario y de la forma más apropiada para que este lo escuche, preste atención y se vea influenciado.
6) El grupo social induce.
La influencia que tienen los grupos sociales en la conducta del individuo es trascendente y se da por efecto de la ley de la prueba social la cual es uno de los medios que usamos para determinar qué es correcto y se basa en lo que otras personas piensan al respecto.
“Este principio es especialmente efectivo …ya que tendemos a ver que un comportamiento es el correcto cuando vemos a otras personas llevándolo a cabo.” Carballada, C. P. (02 de 2005)
De alguna manera lo que hace el grupo resulta un sinónimo de lo bueno siendo el poder del grupo social tal que el individuo que lo trasgrede se ve lesionado en su seguridad interior, se angustia y se siente excluido.
“La influencia del grupo sobre el individuo se ejerce en el proceso de integración social que se da en su seno”. Psicología On-line. (11 de 2007).
Hágale ver al interlocutor que su grupo responde como se le pide que él se comporte o háblele al grupo social de referencia y tendrá un receptor dispuesto a escuchar.
7) Reconocimiento.
Las personas necesitan de ello para reafirmar su amor propio y la relación con el grupo y su trabajo.
“Se puede considerar al reconocimiento, como… un elemento fundamental del mundo organizacional y del liderazgo de equipos humanos de trabajo.” Comunicaciónorganizacional.com. (04 de 2010).
Cuando se comunique con otro resalte sus logros y capacidades, reconozca sus aciertos y el aporte que brinda y verá que la disposición para la escucha y el acuerdo se verá incrementado.
Tenga en cuenta estos tips y verá que la receptividad y el impacto de su mensaje en el oyente será mayor y si tiene alguna duda sobre este u otro tema no deje de escribirme a dcasais@dhcconsultores.com y le responderé a la brevedad.