Uno de cada cuatro hogares europeos ha desechado el teléfono de red fija, siendo la República Checa el país líder en telefonía móvil.
El teléfono móvil está llevando al teléfono de red fija a la extinción. Nuevas cifras de Eurostat indican que uno de cada cuatro hogares europeos han sustituido sus teléfonos convencionales por terminales móviles.
Entre los países europeos hay grandes diferencias. La República Checa preside la lista de penetración móvil, con un 64% de sus hogares, que sólo tienen teléfono móvil, y ningún aparato de red fija. En segundo lugar se sitúa Finlandia, con el 61%. Lituania ocupa el tercer lugar de la lista, con el 53%.
El último lugar de la lista lo ocupa Suecia, donde solo el 3% de los hogares no tiene teléfonos de red fija.
Suecia es un país con gran penetración móvil, por lo que el resultado anterior se debe a que para tener conexión de banda ancha es preciso tener también teléfono de red fija.
Otra razón de que muchos países de Europa del Este tengan un alto porcentaje de teléfonos móviles es que sus infraestructuras de telefonía convencional no están del todo desarrolladas. Asimismo, para muchos de los habitantes de la región es más fácil comprar un teléfono móvil que instalar un teléfono de red fija.
Según Eurostat, las ventas de teléfonos móviles aumentarán en 1,5 en 2008, quedando en 181 millones de unidades.