Según la consultora Gartner, un gran número de empresas descuida la incorporación de mecanismos óptimos de seguridad en sus aplicaciones web, que se han convertido en el objeto predilecto de ataques de crackers y otros intrusos.
Según un informe publicado por la consultora Gartner, el 75% de todos los ataques en línea están dirigidos hacia las aplicaciones web.
Anteriormente, los crackers concentraban sus ataques en los servidores web.
Sin embargo, con el paso del tiempo las aplicaciones web han concentrado el interés de los intrusos.
Esto se debe principalmente a que el grado de complejidad de tales aplicaciones ha aumentado, con lo que se dificulta su protección.
Paralelamente, las aplicaciones web son integradas en grado cada vez mayor con los sistemas TI internos de las empresas, donde a menudo hay información confidencial.
Con ello, las consecuencias de un ataque exitoso son cada vez más graves.
Gartner estima que la protección de aplicaciones web se convertirá en una de las mayores áreas de crecimiento en el ámbito de la seguridad informática.
A modo de ejemplo se menciona el caso de la compañía estadounidense SPI Dynamics, que ha desarrollado una herramienta de escaneo que detecta vulnerabilidades en aplicaciones web, experimentó un crecimiento en su facturación de 380% en 2002 y de 75% en 2003.