La aplicación de búsquedas por voz, está disponible para toda América Latina, respetando los particulares acentos de la región.
Google Voice Search o búsqueda por voz, está disponible en un español que respeta los particulares acentos en América. Para este lanzamiento, la compañía ha trabajado con empleados y usuarios de Google en la región, incluyendo Chile, Perú, Panamá, Costa Rica, Colombia, México y Argentina, para poder capturar la variedad de acentos de esos lugares.
En cada país, Google trabajó con personas nativas para recolectar muestras de cómo hablan y así poder entender mejor los distintos acentos y dialectos. Los datos fueron recolectados en diferentes condiciones acústicas, como restaurantes, la vía pública o automóviles en movimiento, para entrenar al modelo de reconocimiento de voz de acuerdo con distintos casos de uso en la vida real.
Debido a que el idioma español varía según de qué país en América se trate, Google realizó un dble trabajo, primero entrenando los modelos de idioma para reconocer las cientos de miles de palabras, y luego crear tres diferentes modelos para que los resultados sean más precisos.
La manera de empezar con la búsqueda por voz de Google depende de qué tipo de teléfono celular uno use. Si el aparato trabaja sobre Android 2.2 o versiones posteriores, y se puede ver el ícono del micrófono en la caja de búsqueda, solamente hay que tocar ese ícono para comenzar una búsqueda potenciada por la voz. De lo contrario, se puede ir al Android Market, encontrar la aplicación ‘Búsqueda por voz’ e instalarla en el teléfono.
Fuente: Google