Con base en el proyecto «trusted Linux» del Pentágono, compañía estadounidense está desarrollando la versión Linux más segura del mundo, que posteriormente será distribuida comercialmente.
La compañía estadounidense Trusted Computer Solutions fue fundada en 1994 con el fin de ofrecer soluciones de TI seguras para los sectores público y privado.
Entre otras cosas, la compañía ha obtenido altas certificaciones de seguridad para un sistema que permite conectar una misma estación de trabajo simultáneamente a varias redes con distintos grados de seguridad.
De esa forma, los usuarios pueden tener Internet abierta en una ventana, al mismo tiempo que ejecutan aplicaciones en una red cerrada, en otra ventana.
La solución es parte del paquete Secure Office Suite de la compañía, y elimina la necesidad de proporcionar distintas estaciones de trabajo a cada empleado en entornos de trabajo sensible.
En esta oportunidad, la compañía anuncia que pronto iniciará la etapa de pruebas beta de una versión segura de Linux denominada Trusted Linux, que aspira a convertirse en la primera versión de Linux en la categoría MLS (multilevel secure).
Trusted Linux tuvo su origen en un proyecto iniciado por la agencia nacional de seguridad estadounidense, NSA, conocida como Security Enhanced Linux.
Las intenciones de la compañía son certificar esta solución con el nivel 4 del estándar ´´Common Criteria´´.
Hasta el momento, sólo un sistema operativo cuenta con esta certificación: Trusted Solaris de Sun, y exclusivamente en las máquinas UltraSparc, de la propia compañía.
Trusted Linux aspira a conseguir la certificación MLS automatizando y gestionando estrictas rutinas de seguridad, de acceso y de protección de identidad.
Tales rutinas aparecen definidas en el documento Central Intelligence Directive 6/3 de las autoridades estadounidenses.