Una nueva tecnología podría bloquear eficazmente el enorme flujo de spam que inunda Internet.
Sin embargo, Microsoft ha patentado parte de la tecnología, lo que motiva críticas de círculos de código abierto.
La denominada tecnología Sender ID (identificación del remitente) ha sido recibida con sentimientos encontrados.
No es la tecnología en si que cause oposición, sino que sea Microsoft el propietario de la patente, situación que se suma a los intentos de la compañía por imponer sus propias condiciones para el otorgamiento de licencias.
Apache Foundation ha revocado su soporte para el planeado estándar, señalando que las condiciones de las licencias son excesivamente restrictivas.
«Nuestra impresión es que las licencias no son compatibles con el principio del código abierto y con la práctica generalizada respecto a los estándares abiertos. No debería existir la posibilidad de que empresas hagan valer derechos de propiedad intelectual respecto de elementos centrales de la infraestructura de Internet», resume Apache Foundation en un comunicado.
La tecnología Sender ID apuntada a dificultar el envío de spam con remitente falso controlando que la dirección de correo del remitente coincida con los datos del computador desde el que está siendo enviado.
Microsoft señala por su parte que no tiene planes de cobrar por el uso de Sender ID, pero exige que los proveedores de servicios de correo electrónico le informen sobre la cantidad de sus usuarios que usen la tecnología.
El proyecto Sender ID está siendo estudiado por la organización IETF, que además recaba comentarios sobre el estándar.
Algunos entornos del código abierto critican a Microsoft por no haber informado debidamente a IETF sobre sus patentes.
Por otra parte, la entidad estadounidense administradora de dominios VeriSign ha declarado su apoyo a Microsoft.
Lo mismo ha hecho el principal proveedor de acceso a Internet del mundo, AOL, que tiene planes de instaurar Sender ID antes de fin de año, informa FutureZone.
Enlaces de interés:
www.ietf.org