A sólo unas semanas de que comience la Copa Mundial de Fútbol, los aficionados deben mantener la guardia ante las estafas que llegan a través del correo electrónico en forma de intentos desesperados de vender entradas para los partidos, de sorteos falsos para lograr vuelos y alojamiento en el país anfitrión, así como de phishing y códigos maliciosos.
El proveedor de seguridad Cyberoam ha listado las prácticas fraudulentas más comunes con las que los usuarios se pueden encontrar hasta que finalice el campeonato.
Entradas falsas El momento decisivo para muchas selecciones se acerca y la adrenalina se dispara de tal modo en estos últimos instantes que muchos aficionados se lanzan a una carrera de obstáculos para conseguir disfrutar de su equipo en directo. En este sentido, los alojamientos como los vuelos a Sudáfrica están completos, y además el 95% de las entradas ya han sido vendidas.
En este ámbito, los estafadores se encuentran con una excelente oportunidad para aprovechar estas frenéticas carreras de última hora por lograr un asiento en los estadios sudafricanos. Así, se aprovechan de los compradores on-line crédulos para hacerse fácilmente con importantes cantidades de dinero.
Falsos premios de concursos y sorteos Echando un vistazo a las 419 estafas que se han contabilizado en Nigeria, se puede observar que el Mundial de Fútbol genera una importante cuota de mensajes sobre sorteos falsos que anuncian a los incautos la posibilidad de lograr cientos de miles de dólares a través de la Red. Nuevamente, estos correos electrónicos fraudulentos llegan con logos y otros detalles de organizaciones ficticias que tienen una gran semejanza con la FIFA y otros individuos autorizados.
Y es que los destinatarios de este tipo de correos han de tener presente que ninguna organización real dedicada a concursos y sorteos contactaría con los ganadores “seleccionándolos al azar». No es posible ganar un sorteo sin haber comprado un billete o un boleto antes. Además, en este tipo de casos, los estafadores suelen recomendar al ganador una extraña confidencialidad sobre hacer público su premio, lo que resulta una burla en sí mismo, ya que ninguna organización legítima querría evitar que se hiciera publicidad de sus sorteos.
Phishing/ataques de malware La más seria de las estafas se refiere a los incidentes de phising que utilizan las URLs de noticias y eventos relacionados con el Mundial, con el objetivo de atraer a los usuarios hacia una página web bancaria falsa donde presenten los datos de su cuenta. Redes sociales como Facebook, Twitter, Orkut, Bebo, Adult FriendFinder también podrían ser utilizadas para estos usos. Por otra parte, algunos mensajes de spam instalan malware en los ordenadores de los usuarios o secuestran sesiones de navegación con funcionalidades rootkit.
Fuente: Cyberoam