Los intereses de Google y Apple han llegado al plano de la confrontación en el negocio de la telefonía del futuro. Una de las dos empresas ha mentido ante las autoridades estadounidenses. ¿Pero cual?
Google ha esbozado su visión para los futuros servicios móviles. El gigante de las búsquedas se propone a ofrecer a sus usuarios un número telefónico gratuito, que éstos pueden conservar durante toda su vida. El servicio, denominado Google Voice, planteó un conflicto de intereses entre Google y AT&T. El 28 de julio, Google informaba que Apple había denegado su solicitud de incorporar Google Voice en su App Store, como un servicio adicional para iPhone.
Esta situación despertó interés en la autoridad estadounidense de supervisión de telecomunicaciones, FCC, que solicitó inmediatamente a Google y Apple/AT&T informarles sobre el tema. El operador telefónico AT&T tiene los derechos exclusivos para la distribución de iPhone en Estados Unidos.
La entidad ha publicado las respuestas de Google y Apple, que son abiertamente contradictorias. Una cosa es segura, una de ambas partes miente. En su respuesta a FCC, Apple escribe que de ninguna manera ha rechazado la solicitudes de Google Voice para iPhone. Según Apple, el tema aún está siendo considerado, y no se ha dado a Google una respuesta definitiva.
Google, por su parte, escribe que Apple ya les ha dado su respuesta definitiva, en la que se niega a incorporar Google Voice en App Store. Según Google, la negativa les habría sido comunicada telefónicamente por el vicepresidente de Apple, Phil Schiller, que había señalado que Google Voice compite con funcionalidad estándar de iPhone, y que Apple no se interesa por admitir un programa que controla funciones clave del terminal telefónico.
En otras palabras, la versión de Google implica necesariamente que Apple habría mentido ante la FCC al afirmar que la solicitud aún está en trámite.
Google Voice funciona como una secretaria automática, que recibe las llamadas y las redirige dependiendo de reglas y procedimientos definidos por el propio usuario. Por ejemplo, el usuario puede decidir que las llamadas realizadas por personas determinadas serán automáticamente transferidas a su teléfono particular, en tanto que otras llamadas serán bloqueadas. Hay, además, una función que pide al autor de la llamada identificarse, para luego consultar al usuario si desea o no recibir la llamada.
En lugar de controlar una serie de números telefónicos, como celular, trabajo y hogar, el usuario podrá disponer de un número único y gratuito de Google, puede ser convertido en contestador automático y gestor de llamadas. Los mensajes pueden ser automáticamente reenviados por sms o correo electrónico.
Los mensajes grabados en el contestador automático pueden ser descargados mediante el sitio de Google Voice como ficheros MP3 o ser asociados a otros servicios.
Según la descripción disponible no se trataría de software VoIP en su acepción tradicional, ya que todas las llamadas serán realizadas por la red de telefonía móvil, mientras que Google funcionaría como un intermediario.
Esta situación al parecer habría incomodado al socio de Apple en Estados Unidos, AT&T, que consideraría a Google Voice como una amenaza a su modelo de negocios debido, entre otras cosas, a que el servicio permite enviar sms gratuitos.
La discordia sobre el programa podría ser una de las causas que llevaron al presidente de Google, Eric Schmid, a abandonar la junta directiva de Apple a comienzos de agosto. Anteriormente, ambas empresas han tenido una estrecha cooperación, pero actualmente sus intereses se enfrentan en diversas áreas; entre ellas la plataforma móvil de Google, Android, y el sistema operativo Chrome OS.
Google continúa teniendo la posibilidad de «contrabandear» Google Voice en el iPhone como una aplicación web, sin necesidad de contar con la autorización de Apple. Claro está, tal alternativa limita las posibilidades del programa, debido a que debe ser ejecutado en el navegador, no permitiendo así acceso a la lista de contactos y direcciones de iPhone.
Imagen: Apple no acepta el software de Google en su iPhone