Según SPAMfighter los universitarios y recién licenciados son el objetivo perfecto de los spammers.
Según SPAMfighter, los usuarios que se pueden ver afectados por las diferentes amenazas que perturban la seguridad en Internet son los universitarios o recién licenciados que buscan ofertas de empleo a través de la Red.
La incertidumbre económica también golpea a los estudiantes que recién finalizada la carrera quieren acceder a su primer puesto de trabajo, y la forma más barata y rápida de hacerlo es a través de Internet. A pesar de que cada vez los ordenadores están más equipados para combatir el correo basura o el phising y también hay más tecnología e información para evitar estas amenazas, el ingenio y la capacidad de inventiva de los spammers también se agudiza.
SPAMfighter ha detectado como ha incrementado la oleada de ataques de spam y bombardeo publicitario acerca de la obtención de diplomas, la realización de cursos y el acceso a magníficas ofertas de empleo. Aunque este tipo de spam no es nuevo, en los últimos meses, han aparecido casos de “phishing» que usan el mismo diseño, pero en un nuevo contexto donde el phishing se muta y se convierte en vishing. Los spammers utilizan los nombres de universidades conocidas como la de Fénix y Kaplan y engañan al usuario con este tipo de correos que especifican un número de teléfono al que llamar, donde voces automáticas piden a la víctima su número de cuenta, tarjeta o contraseña.
“Es importante que los recién licenciados estén alertados acerca de estos correos y sobretodo que se aseguren de facilitar sus datos personales a instituciones legalizadas. Para evitar este tipo de engaño, los usuarios también deberían considerar la idea de instalar un filtro de bombardeo publicitario contra vishing, phising y otras amenazas», informa Martin Thorborg, cofundador de SPAMfighter.