McAfee Inc., empresa mundial de seguridad IT, alertó sobre un aumento del 50% en los ataques de ‘botnets’ en los últimos meses. Esto significa que 12 millones de nuevas direcciones IP cayeron bajo el control de criminales cibernéticos desde junio del 2008 hasta mayo del presente año.
Jeff Green, vicepresidente senior de McAfee Avert Labs, señaló que «la expansión masiva de estos botnets proporciona a los criminales cibernéticos la infraestructura que necesitan para inundar de ‘malware’ la Web». Agregó que los maleantes están creando un ejército de computadoras «zombie» infectadas, con el objetivo de recuperarse tras el cierre, en noviembre pasado, del ISP de hosting de spam McColo Corp.
Con el cierre de este último, los niveles de spam disminuyeron en un 60% a fines de 2008; sin embargo, la rápida expansión de los botnets amenaza con elevar nuevamente los niveles, pues el volumen de correo no deseado ya se ha recuperado en cerca de un 70% desde la desconexión del hosting.
Los expertos de McAfee Avert Labs recomiendan que los usuarios cuenten con una tecnología de detección de amenazas en línea que les permita estar preparados en tiempo real ante la actual oleada de delincuencia en el ciberespacio.
Para ello la firma indicó que la Tecnología Artemis de McAfee es capaz de detectar, en tiempo real, un 99,1% de amenazas cibernéticas de todo tipo, superando a Symantec, Kaspersky, Sophos, Microsoft y todos los competidores importantes. Al respecto señaló que, con la nueva tecnología «in the cloud» de McAfee, el programa de detección de amenazas se encuentra almacenado en un servidor externo, lo cual permite que los usuarios accedan a Artemis conectándose a Internet sin necesidad de guardar información en su computadora o de descargar actualizaciones.