Descubrimientos claves: el 58% de las madres cree que el gobierno no hace lo suficiente para mantener seguros a los niños cuando están en línea. El 32% de los adolescentes borra el historial del explorador para ocultar a sus padres lo que hacen en línea. El 34% de las niñas adolescentes ha enviado fotografías o sus descripciones físicas a extraños.
Alrededor de dos tercios de las madres de adolescentes en Estados Unidos les preocupa la seguridad en línea de sus hijos adolescentes, (por ejemplo que reciban amenazas por correo electrónico o solicitudes de acosadores sexuales en línea), tanto o más que acciones como conducir en estado de ebriedad (62%) y probar drogas (65%), de acuerdo con una nueva investigación publicada hoy por la empresa de seguridad en Internet McAfee, Inc.
Este temor está respaldado por el estudio de McAfee, que reveló que el 52% de los adolescentes ha distribuido información personal a alguien en línea que no conocen fuera de red; entre éstos, el 34% son niñas adolescentes que han distribuido una fotografía o su descripción física a alguien que no conocen. El mayor obstáculo que enfrentan las madres es realizar un seguimiento de lo que sus hijos hacen en línea, ya que el 32% de los adolescentes manifestó haber borrado el historial del explorador luego de utilizar el computador y, el 16% ha creado direcciones privadas de correo electrónico o perfiles en redes sociales para ocultarles a sus padres lo que hacen cuando están en línea.
“Como padre de tres niños, sin duda que me preocupa lo que mis hijos puedan hacer y encontrar al estar en línea”, declaró Dave DeWalt, presidente y CEO de McAfee. “Aunque desde la década pasada se ha avanzado en el combate de los peligros presentes en la Web, éstos siguen siendo muy reales para nuestros niños. La educación es una parte fundamental de la Iniciativa de McAfee para luchar contra el crimen cibernético, que anunciamos ayer dado que sabemos que si los padres están informados, nuestros niños estarán más seguros en línea”.
La investigación realizada por Harris Interactive® para McAfee que abarcó a más de 1.000 madres estadounidenses de adolescentes entre 13 y 17 años que se conectan a Internet, ofrece mucha información sobre los temores de las madres y el comportamiento de los adolescentes en Internet. El 58% de las madres cree que el gobierno no hace lo suficiente para mantener seguros a los niños cuando están en línea. Y las madres tampoco consideran ya el dormitorio de sus hijos como un lugar seguro: el 44% indicó sentir preocupación por la seguridad de sus hijos adolescentes cuando están en línea en su dormitorio sin supervisión y aproximadamente una de cada cuatro (24%) está más preocupada por lo que sus hijos hacen en línea que por lo que hacen cuando están fuera de la casa. Cuando se trata del comportamiento en línea de los adolescentes, una preocupación primordial del 58% de las madres es que comparten demasiada información personal.
¿Se engañan a sí mismas las madres acerca de lo que sus hijos hacen en línea?
Según el estudio, la respuesta es un rotundo “sí”. En la investigación de McAfee, se descubrió que el 72% de las madres tiene un acuerdo verbal con su hijo o hija adolescente, es decir, han conversado sobre lo que se permite y no se permite al estar en línea, y el 48% reconoció que no siempre sabe lo que sus hijos hacen mientras están conectados. Gracias a un sondeo entre adolescentes, McAfee descubrió que la realidad es que muchos de ellos están urdiendo operaciones evasivas para evitar la supervisión de sus padres, a la vez que se exponen potencialmente ellos mismos y a otros a los peligros cibernéticos.
— El 63% de los adolescentes manifestó que sabe cómo ocultarl a sus padres lo que hacen en línea. El 43% ha cerrado o minimizado el explorador al oír que se aproxima alguno de sus padres; el 32% ha borrado el historial del explorador después de utilizar el computador; el 16% ha creado direcciones de correo electrónico o perfiles privados en redes sociales y el 11% ha desbloqueado/desactivado el control parental o de filtrado
— El 52% de los adolescentes ha distribuido información personal a alguien en línea que no conocen fuera de red, incluidas fotografías personales o descripciones físicas de ellos mismos (24%). En comparación con los niños, se duplica el número de niñas adolescentes que ha compartido en línea fotos o descripciones físicas de ellas (34% de niñas frente a 15% de niños)
— El 20% de los adolescentes ha incurrido en comportamientos de acoso cibernético, entre ellos, publicar información malintencionada o hiriente o imágenes embarazosas, propagar rumores, difundir comunicaciones privadas, enviar correos electrónicos anónimos o hacer bromas a través de la red
— El 9% de los adolescentes ha utilizado Internet para hacer trampas en la escuela
Entonces, ¿hasta dónde llegarán las madres para estar pendientes de las actividades que realizan en línea sus hijos adolescentes? Con el fin de realizar un seguimiento de lo que los adolescentes hacen en línea, el 26% de las madres indicó haberse incorporado a un sitio de redes sociales para «hacerse amiga» de su hijo o hija; sin embargo, muchas madres ocultan su identidad para poder vigilarlos. El 59% dijo que revisaba el historial del explorador de sus hijos cuando terminaban de usar Internet y un 15% emplea un programa de software para controlar lo que ellos hacen en línea.
Muchos adolescentes quedarían impresionados al enterarse de esas tácticas poco limpias. El 24% quedaría impresionado, uno de cada cinco se sentiría dolido (19%) y el 34% se sentiría ofendido si descubriera que su madre, como Lynette, una madre del programa de televisión «Desperate Housewives» (“Esposas desesperadas”), realizaba un seguimiento de las actividades en línea sin su conocimiento ni permiso.
El estudio marca el comienzo de una nueva iniciativa de educación de McAfee para ayudar a las madres a mantenerse al tanto de los últimos peligros de la red y enseñar a sus hijos a mantenerse seguros en línea, gracias a los nombramientos de Tracy Mooney como la primera madre jefa de seguridad cibernética y, del abogado y autor experto en temas de seguridad en línea, Parry Aftab, como el primer asesor de seguridad familiar en Internet de la iniciativa.
Primera madre líder en seguridad cibernética
Con la convicción de que la educación es igualmente importante que la tecnología, McAfee anunció hoy el nombramiento de Tracy Mooney, madre de tres niños proveniente de Chicago, como la primera Madre Jefa de seguridad cibernética de la industria.
“En ocasiones, me siento sobrepasada tratando de mantenerme al tanto de todas las cosas nuevas que mis hijos hacen en línea”, comentó la señora Mooney. “Hay mucha información dando vueltas y los padres necesitan saber dónde acudir para encontrarla. A los niños siempre les gustará no cumplir las normas e ir más allá de los límites y uno debe darles su espacio y privacidad. Lo que a mí me funciona es actuar antes de que suceda y enseñarles cómo comportarse de manera responsable y segura en línea, tal como les enseñarías a comportarse en la vida real”.
Al escribir en su calidad de madre para los padres y madres, la señora Mooney , que recientemente participó en el “Experimento S.P.A.M.” de McAfee, brindará información y asesoría fáciles de entender a las madres preocupadas a través de su página web en www.mcafee.com/mom. Además se reunirá en escuelas y comunidades con otras madres y con organismos gubernamentales y de la industria líderes en el tema de la seguridad en línea.
“Por mi propia experiencia como madre de tres niños, de 17, 12 y 4 años y medio que son increíblemente activos en línea, sé lo fácil que es para nuestros hijos encontrarse con peligros mientras navegan por Internet”, señaló la señora Mooney. “El año pasado, descubrí que mi hijo estaba recibiendo mensajes amenazantes. Esa experiencia me inició en el camino para aprender más sobre todo lo que tengo que hacer como madre para mantener a mis hijos libres de riesgos”.
Si desea obtener más información y una copia de este análisis, póngase en contacto con: stuart.yeardsley@redconsultancy.com.
Si desea aprender a crear un diálogo entre padres e hijos acerca de seguridad en línea, se invita a los padres a descargar el libro electrónico «McAfee’s 10 Step Internet Safety Plan» (“Plan de 10 pasos de McAfee sobre seguridad en Internet”) en www.mcafee.com/advice.
Acerca de la encuesta
Harris Interactive realizó esta encuesta en línea dentro de Estados Unidos a nombre de McAfee, Inc. entre el 26 de septiembre y el 8 de octubre de 2008 a 529 adolescentes de 13 a 17 años que tienen acceso a Internet y; entre el 30 de septiembre y el 10 de octubre de 2008 a 598 mujeres de 18 años o más que son madres o tutoras legales de adolescentes de estas edades. Los datos fueron ponderados para ser representativos de cada población respectivamente. Esta encuesta en línea no se basa en una muestra de probabilidad y, por lo tanto, no se pueden calcular estimaciones de error de muestreo teórico. Para conocer la metodología completa de la encuesta, incluidas variables de ponderación, póngase en contacto con Stuart Yeardsley (415) 618-8814.
Acerca de Harris Interactive®
Harris Interactive es líder mundial en estudios de mercado personalizados. Con una larga y extensa historia en investigación en varios medios, potenciada por nuestra ciencia y tecnología, ayudamos a nuestros clientes a conseguir los resultados de negocios que esperan. Harris Interactive presta servicios a sus clientes a nivel mundial a través de nuestras oficinas de América del Norte, Europa y Asia y de una red de empresas independientes de estudios de mercado. Para obtener más información, visite www.harrisinteractive.com.
Acerca de McAfee, Inc.
McAfee, Inc., con su oficina principal ubicada en Santa Clara, California, es la empresa dedicada a la tecnología de seguridad más grande del mundo. Proporciona soluciones y servicios comprobados y proactivos que aseguran sistemas y redes en todo el mundo, permitiendo a los usuarios navegar y comprar en la Web con seguridad. Con su inigualable experiencia en seguridad y compromiso con la innovación, McAfee brinda a usuarios domésticos, al sector público, empresas y prestadores de servicios, la capacidad de cumplir regulaciones, proteger sus datos, evitar interrupciones, identificar vulnerabilidades y supervisar y mejorar continuamente su seguridad. http://www.mcafee.com