¿Qué es El Coaching?:
Es una disciplina práctica que facilita el Aprender a: Observar, Pensar, Sentir y Hacer de formas diferentes, por consiguiente lograr diferentes resultados en diferentes ámbitos: trabajo, familia, pareja, etc. y vivir una Vida plena.
El nombre coaching (entrenamiento) surge del deporte donde se observaba que por la intervención de una persona -que si bien no competía ni jugaba- cambiaba el resultado individual y del equipo, esta persona era El Entrenador ó Coach. El 1er. Campo al que se lo llevó fue la empresa y los ámbitos de ventas. Paralelamente a esto surgen necesidades más complejas frente a un “Nuevo Escenario Histórico” de la pos-guerra, emergiendo modelos en crisis, sumándosele a esto grandes avances tecnológicos y sobre todo en el campo de la comunicación. Y con la caída de grandes paradigmas, surgieron preguntas más profundas sobre el “Ser Humano”.
Coaching Ontológico:
Repensando el tipo de ser que somos resurge nuevamente la “Ontología”, ciencia o estudio del Ser, cuyo origen si bien data de más de 25 siglos, adquiere otras dimensiones y uso en estas últimas décadas por el avance conjunto de diversos ámbitos científicos y filosóficos que se preguntan sobre el sentido del ser humano. Es este el espacio de aprendizaje donde se desarrolla el “Coaching Ontológico”, y es aquí donde radica la gran diferencia con otros coachings. Esta disciplina trabaja en (además de mejorar las acciones) mejorar las relaciones y con-vivencia, a liderar nuestros sueños, a evolucionar “nuestra forma de ser”, y lograr así que “nuestra vida” fuese una experiencia placentera y exitosa.
¿Cuáles son las herramientas del coach y en qué consiste el trabajo?
El coach opera en 2 ámbitos, El Observador y El Sistema. El trabajo consiste en la detección de los límites de la Persona, el Equipo u Organización que son causa de conflicto, le muestra la relación de las acciones con los resultados y con el tipo de Observador que está siendo.
La Fortaleza de un Coach reside en las preguntas que le puedan mostrar al coachee (o grupo) sus propios límites, facilitando la disolución del conflicto entre lo que hay y lo que quisiera que hubiese, interviniendo no solo en lo verbal, sino emocional y corporalmente, facilitándole así otras formas posibles de hacer. Esto lo realiza a través de conversaciones, ejercicios y/o dinámicas experienciales. Se abren nuevas formas de Observar, de Sentir, Ser y Hacer unidos, pudiendo facilitar así los resultados buscados.
¿Cómo es esto del Observador y el Sistema?
Nuestro modelo se basa en la Teoría del Observador (de Humberto Maturana). Cada Persona, por su historia y experiencias puede ver el Mundo de una forma diferente. El Sistema tiende a “normalizar” las formas y los resultados. Esto es causa de sufrimiento tanto en los Individuos como en las Organizaciones, simplemente por “No Aceptar las Diferencias”. Nosotros buscamos las formas de unir las diferencias, expandiendo las formas de ver y sentir y a su vez intervenimos flexibilizando el sistema. Otra de las bases que sustentan nuestro trabajo proviene de la Biología Cognitiva y se denomina Autopoiesis, que es la facultad de todo Individuo o Sistema de crearse a sí mismo. Nosotros creemos fielmente que somos el resultado de nuestras creencias y acciones.
¿Cómo son los trabajos y en qué se ven los cambios?
Nuestro Trabajo consiste en Consultoría Personal, Organizacional y en la Formación de Coaches.
En lo Personal es a través de sesiones individuales. En consultoría trabajamos sobre el pedido del cliente y el diseño es a medida y los resultados dependen de cada persona y grupo, pero nuestros antecedentes abalan la trayectoria de muchos años y resultados con empresas de 1ª. Línea. En el Programa anual de formación de Coaches (PRACTyCO) profundizamos en todo esto, y la formación consiste en justamente hacer primero la transformación personal que necesita hacer cada uno antes de poder intervenir en otras personas ó grupos. En el primer cuatrimestre se trabaja fundamentalmente sobre Uno Mismo (sus creencias, limitaciones, emociones etc.), y en el segundo cuatrimestre se desarrolla el como trabajar esas herramientas con otros. En los Turismos para el Alma realizamos viajes de 6 a 7 días a lugares paradisíacos (Buzios, Puerto Vallarta, etc), con el objetivo de combinar descanso con aprendizaje, que sumado a la interacción con otros facilita el desarrollo personal y comunitario en un contexto divertido y expansivo.
Al final de una intervención individual (ó varias) ó de un Entrenamiento en la Empresa, la persona o el grupo logran disolver el conflicto y expandir sus acciones. En el Programa anual o en consultoría en una Empresa o en los Turismos para el Alma, los cambios muchas veces se ven en resultados tangibles e inmediatos y otras se consiguen con el correr del tiempo. No son fáciles de medir pero se sienten, en la forma de relacionarse y hacer con otros, en la focalización en sus dones, en aprender a diseñar los estados de ánimo y sus actitudes. A veces tan solo una sonrisa o una palabra pueden mostrar que una persona ve la Vida de una forma diferente. Como dicen en oriente que su corazón está más cerca de su cabeza.
Nuestra Misión y trabajo es que “cada uno se encuentre a sí mismo, desnude su sabiduría y desarrolle sus dones y que los equipos produzcan y convivan placenteramente”.