La UE y Argentina resuelven el contencioso en la OMC sobre organismos genéticamente modificados.
La Comisión Europea ha mantenido discusiones periódicas sobre temas relacionados con la biotecnología con los tres demandantes en este caso: Canadá, Argentina y Estados Unidos desde la adopción del informe del grupo especial de la OMC en 2006.
La controversia OMC que Argentina inició contra la UE en Mayo de 2003 en relación a la aplicación de su legislación sobre productos derivados de la biotecnología. La solución mutuamente convenida que firmaron en la ciudad de Buenos Aires el pasado 18 marzo 2010, establece un diálogo continuado sobre asuntos de interés mutuo relativos a la biotecnología aplicada a la agricultura. La UE y Argentina notificarán esta solución al Órgano de Solución de Diferencias de la OMC como una solución mutuamente convenida. El 15 de julio de 2009. Canadá y la UE acordaron una solución de la controversia iniciada por Canadá contra la UE sobre la misma cuestión.
El objetivo de este dialogo es un intercambio de información que contribuya a evitar obstáculos innecesarios al comercio. Este dialogo no afecta la actuación de la UE relativa a autorizaciones específicas de productos genéticamente modificados, que seguirá los procesos y procedimientos normales.
Este diálogo no cambia esta situación. La autorización de OGMs en la UE se efectúa únicamente de conformidad con la legislación de la UE. No obstante, dada la creciente utilización de la biotecnología por los principales exportadores a la UE, existe un interés compartido por la UE y dichos exportadores en intercambiarse información sobre la aplicación de sus regímenes regulatorios y en minimizar los problemas potenciales para el comercio que pudieran derivarse de dicha aplicación. (Ej. presencia fortuita de OGMs no autorizados en la UE en exportaciones de productos convencionales).
¿Por qué han decidido Canadá y Argentina acordar una solución con la UE esta controversia y no Estados Unidos?
Tanto Canadá como Argentina parecen haber reconocido los esfuerzos de la asegurar un tratamiento puntual de las solicitudes de autorización de OGMs conformidad con la legislación de la UE, inclusive aquellas solicitudes relativas a de particular interés para ellos dado que la presencia de rastros de dichos amenazaba con bloquear sus exportaciones a la UE en tanto no se completara procedimiento de autorización en la UE. Por otro lado, ambos miembros de la OMC, igual que la UE, consideran que el diálogo sobre asuntos de interés mutuo es la estrategia para afrontar los desafíos que plantean para el comercio el uso creciente biotecnología en la agricultura y la existencia de diversos regímenes regulatorios.
El Comisario de la UE para el Comercio De Gucht declaró: «Esta es la segunda solución convenida en relación al caso OMC sobre OGMs. Esto constituye ciertamente un reconocimiento tanto por Canadá como Argentina, así como la UE, de que la mejor estrategia en relación a este asunto tan complejo es un diálogo continuado. Espero que los Estados Unidos, como único demandante en la actualidad en esta controversia, lleguen pronto a la misma conclusión.»
Recordemos que Argentina fue el primer país latinoamericano que formalizó sus relaciones con la Unión Europea a través de un acuerdo de cooperación de tercera generación en 1990.
En abril de 2000 la Unión Europea y el MERCOSUR iniciaron las negociaciones de un Acuerdo de Asociación. Sería el primer acuerdo entre dos uniones aduaneras en el mundo y crearía la segunda mayor zona de libre comercio del mundo.
El pasado 1 de enero del 2010 entró en vigor el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre China y la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), una población de 1.900 millones de personas, el acuerdo suscrito es el mayor en el mundo en términos de población. El acuerdo conlleva la eliminación de un 90% de los aranceles entre China y los miembros originales de ASEAN. En 2015 se extenderá esta situación a los restantes miembros (Fuente: China Daily 06/01/2010)
Andreu Romero i Martínez
Gestores de Proyectos
Internacionalización de Empresas y Productos
Region of Valencia -Spaiñ