Buenos Aires, julio de 2004.- En el último año han surgido 3 nuevas amenazas informáticas que atacan las PC´s, tanto a nivel de usuarios finales como de servidores de empresas: spyware, adware, phishing.
El spyware y el adware son maniobras mediante las cuales criminales, estafadores y publicistas colectan información personal o corporativa, passwords, direcciones de correo, y otros datos desde una computadora remota. No piden permiso para ingresar a la suya, y allí están. El Spyware, o software espía, está típicamente diseñado para capturar y enviar información acerca de los hábitos de navegación del usuario, y puede ser usado con propósitos maliciosos, como la instalación de componentes de puerta trasera, registro de la actividad del teclado (keyloggers) y captura de información personal.
El phishing es un artificio en la red, producto de intrusos que envían mensajes de correo con aspecto legítimo, pero que están diseñados para engañar a los usuarios y conducirlos a sitios Web falsos, donde podrían ser víctimas de robo de datos personales, como sus números de tarjetas de crédito o contraseñas.
Para todas estas amenazas Trend Argentina, representante exclusivo de Trend Micro, ofrece productos específicos que impiden todas estas intrusiones. El Interscan Web Security Suite es el producto que filtra páginas de Internet, el Interscan Messanging Security Suite filtra contenido del e-mail y acoplado a este último producto el Spam Prevention Solution detiene el Spam a nivel de servidor de correo electrónico.
Existe también un mecanismo por el cual se puede proteger el contenido al que se accede o se recibe en una computadora, ya sea personal o laboral. Se trata de la aplicación de un filtro anticontenido, que se instala de manera inteligente dentro de un determinado protocolo (Internet, correo electrónico o chat), para que la información no deseada sea dejada de lado y la deseada sea permitida.
El producto PC Cillin para usuarios finales que comercializa Trend Argentina trae un anti-spam y un filtro de navegación por Internet que provee protección para correo no deseado y navegación promiscua dando seguridad a los padres y a las casillas de correo ante el Spam. El PC Cillin puede ser adquirido en www.webantivirus.com.ar a 30 U$D.
«Las técnicas de hacking y de virus se están mezclando actualmente en distintos componentes que atacan diversas fuentes de información. Estas nuevas tácticas de hackeo son conocidas desde hace tiempo. Sin embargo, la novedad es que ahora están incluidas en un código que se ejecuta en forma indirecta sin consentimiento del usuario o con engaños. La ingeniería social es una manera de engaño de un usuario humano desde otro usuario humano, que se hace pasar por administrador/jefe/persona importante, que al solicitar el testeo de ciertas funciones hace exponer a la victima información como el password, números de tarjeta de crédito, etc. La técnica del phishing es ni mas ni menos que la ingeniería social aplicada a un programa y el mismo convertido en código malicioso», comentó Julio Cella, Gerente de Canales de Trend Argentina.
«Existe una tendencia de automatizar ataques que anteriormente fueron hechos por seres humanos- continúa-. Ahora son ejecutados directamente por programas maliciosos. Esta tendencia es esperable que también pase a otros ámbitos como los teléfonos celulares y los usuarios de dispositivos móviles (Palm, pocket pc, agendas varias). Por lo tanto estamos ante un arsenal de nuevas técnicas de propagación de hackeo. Como siempre ocurre, nuevas tecnologías traen nuevas amenazas y sobre estas amenazas es sobre lo que estamos trabajando 100% del tiempo en Trend Argentina».