La UE reclama ambición en una “fase crítica” de las conversaciones de Doha
La UE ha declarado en una reunión de la OCDE en París que las negociaciones de Doha de la OMC se encuentran en una “fase crítica”, y que “ha llegado la hora de la verdad”. En representación del Comisario de Comercio de la UE, Peter Mandelson, el Director General de la DG Comercio, David O’Sullivan explicó que “o bien alcanzamos un gran acuerdo, viable y equilibrado, que se ajuste a las necesidades de nuestras respectivas economías, o deberemos afrontar las consecuencias de aplazar esta decisión”.
Mandelson: novedades sobre la Ronda de Doha y presentación de su informe anual sobre apertura de los mercados
El Comisario de Comercio de la UE, Peter Mandelson, compareció ante el Parlamento Europeo para poner al Comité de Comercio INTA al día sobre el estado de la Ronda de Doha de negociaciones comerciales, con estas palabras: “En mi opinión, ahora sabemos más o menos dónde se posiciona cada uno con respecto a las cuestiones clave. Por mi parte, ya dejé claro en la reunión de la OCDE en París de la semana pasada que la UE está preparada para identificar vías que permitan mejorar nuestra oferta de acceso a los mercados agrícolas, y acercarla así a las peticiones que el grupo G20 formuló durante nuestro mandato en el Consejo. Ahora bien, sólo haremos una nueva oferta si, al mismo tiempo, otros países formulan propuestas satisfactorias en cuanto a apoyo doméstico a la agricultura y aranceles industriales”.
… Sobre los esfuerzos de los países desarrollados
Aceptamos que, en términos de compromisos de acceso a los mercados, los países en desarrollo deben hacer un esfuerzo menor que los países desarrollados, y que el esfuerzo de los países más pobres y vulnerables deberá ser el menor de todos.
Sin embargo, sí esperamos que las economías emergentes hagan una contribución proporcionada y razonable, ofreciendo nuevas vías de acceso a los mercados y nuevas oportunidades de negocio para los servicios y productos industriales. En los últimos años, todos estos países han emprendido, en mayor o menor medida, el camino hacia una progresiva liberalización del comercio.
Les interesa consolidar esas políticas en un contexto multilateral, entre otras cosas para abrir nuevas vías al comercio de otros países en desarrollo y para dar mayor impulso a la nueva división internacional del trabajo. Si los países en desarrollo se mantienen cerrados entre sí, atrofiarán el desarrollo y el crecimiento económico.»
Fuente : UE Comisión Europea Dirección General de Comercio