La consultora ATKEARNEY, ha publicado un nuevo e interesante estudio sobre inversiones exteriores: se trata del Índice 2005 de «Los destinos más atractivos para el offshoring».
Se entiende como offshoring o relocalización de procesos de negocio la creación de un «paquete» de procesos de negocio y su posterior traslado a un nuevo emplazamiento que presente una serie de ventajas competitivas, que pueden ser de tres tipos:
* Costes
* Entorno empresarial
* Capital humano
Las empresas comenzaron relocalizando sus procesos de desarrollo informático debido a la elevada disponibilidad de personas cualificadas en países de bajo coste como India. Le siguió la reubicación de funciones intensivas en mano de obra pero de escaso valor añadido relativo, como es el caso de los servicios de atención a usuarios y clientes o el procesado de billetes y cheques. En la actualidad se empieza a observar la reubicación de procesos completos de gestión administrativa e incluso de funciones más estratégicas como el I+D o la gestión de compras.
Mientras que India, China y el Sudeste Asiático continúan dominando el ranking, países como Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Alemania, Francia o España también se encuentran muy bien situados, pese a no tratarse de países de bajo coste. Esta situación se debe a que las empresas no sólo buscan ahorros financieros a la hora de planificar sus estrategias de deslocalización: cada vez más se demanda un valor añadido.
En el caso de Europa, el atractivo sigue estando, principalmente, en los países de Este: además de los habituales, países como Bulgaria, Eslovaquia o Rumanía aparecen, por primera vez, reflejados en este Índice. Los inversores multinacionales mejoran su percepción sobre la disponibilidad de personal capacitado para la gestión de sus procesos en España, aunque valoran negativamente la evolución de determinados factores relacionados con el entorno empresarial.
Destacados del estudio los siguientes países:
– India es de forma destacada el destino más atractivo para la relocalización.
– En segundo lugar se sitúa China y a continuación varios países del Sudeste asiático: Malasia, Filipinas, Singapur y Tailandia.
– En Latinoamérica el mejor situado es Chile (en el puesto 8 global). Le siguen Brasil (en el 10), México (en el 17), Costa Rica (en el 21) y Argentina (en el 23).
– España figura en el puesto 38, por detrás de otros países europeos como Portugal, Francia, Alemania y Reino Unido. España obtiene su mejor valoración en «capital humano» categoría en la que figura en el puesto 9 a nivel mundial.
– Canadá es el país más atractivo entre los países industrializados (en el puesto 9), seguido de Estados Unidos (en el 11).
– En Europa los países más atractivos son los de Europa del Este: República Checa (en el puesto 7), Bulgaria (en el 15), Eslovaquia (16), Polonia (18) y Hungría (19).
Fuente: ATKEARNEY