La Confederación de Pescadores Profesionales y Comerciales del Paraguay, que agrupa a 69 asociaciones vinculadas a la pesca profesional y comercial, comenzó el 18 de noviembre con la anunciada medida de fuerza de cierre por tiempo indefinido del Río Paraguay en unos 50 pasos claves, en reclamo de un mejor subsidio durante el período de veda.
Artemio López Ferrerira, presidente de la Confederación dijo a la prensa que como el Gobierno no se sensibiliza con ellos, decidieron cerrar el río en señal de protesta aunque ello dificulte la navegación. «Esperamos contar con la comprensión y la solidaridad de los propietarios de embarcaciones.
Estamos en una situación difícil y ellos comprenderán porque conocen bien de cerca nuestra realidad», señaló López Ferreira. Ademas agregó, que saldrán al río entre 6000 a 10.000 pescadores con su grupo familiar.
También se acoplarán unos 1.000 indígenas pescadores del norte. En Ayolas, unos 1.500 pescadores no solo cerrarán el río, sino que también cerrarán la ruta de acceso a la ciudad. Por otra parte, la jueza Blanca Gorostiaga ordenó el cese del bloqueo del río Paraguay y el despeje del mismo para la libre navegación de buques mercantes y de pasajeros, tras hacer lugar a la medida de urgencia solicitada por un abogado del Centro de Armadores Marítimos y Fluviales en el marco de un amparo constitucional.