Chile se convirtió en el tercer destino de las exportaciones argentinas durante el año 2001, superando el 10% de las ventas totales del país del tango.
Además, Chile fue el país con el cual Argentina mantuvo el mayor superávit comercial bilateral durante ese año (2.446 millones de u$s). Por su parte, Argentina fue el primer proveedor de Chile (con casi 18% del mercado) y segundo socio comercial.
Durante el 2001, Argentina desplazó a los Estados Unidos como principal país de orígen de las compras chilenas y fue el décimo destino de las exportaciones de Chile. Pese a las sucesivas crisis internacionales que impactaron la región (Téquila, Rusa, Asiática, devaluación del Real y la actual crisis en Argentina), desde 1990 el intercambio comercial creció año tras año.
En particular, en los últimos años se caracterizó por un sostenido aumento de las ventas argentinas y una marcada reducción de las ventas chilenas, situación que se mantuvo en el marco de la paridad 1 a 1 del peso argentino con el dólar americano.
En 2001, la caída de las ventas chilenas respecto del año anterior alcanzó al 12,7% (577 millones de dólares contra 639 millones) y casi un 39,7% respecto del año 1997, primer año de vigencia del acuerdo Chile-Mercosur (ACE 35).
Las exportaciones argentinas, en cambio, mantuvieron un buen desempeño durante los años 1998 y 1999, (aumentando, en un contexto de caída de las importaciones totales chilenas por efecto de la crisis asiática) y lograron un crecimiento notable en el 2000 (+42,1%), aunque debe tomarse en cuenta que en esto incidió directamente el aumento internacional del precio del petróleo, principal producto de exportación de Argentina a este mercado.