Los países de la Comunidad Andina (CAN) acordaron el establecimiento de un arancel externo común para el 62% de los 7000 productos que importan de terceras naciones o bloques económicos; en tanto la definición del 38% de los productos restantes se tomará de aquí al 15 de diciembre próximo.
El Acuerdo sobre el arancel externo común (AEC) se logró tras arduas negociaciones, en el marco de una reunión de Ministros de Relaciones Exteriores, Economía, Comercio y Agricultura de las Naciones Andinas y, conforme a la Declaración emitida al término de la reunión, la adopción del AEC asegurará el logro de la meta de establecer un Mercado Común Andino en el año 2005, permitiendo, asimismo, reforzar la posición de la CAN en las negociaciones del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) y con el MERCOSUR.
A juicio del Secretario General de la CAN, Guillermo Fernández de Soto, el convenio es un hito de la integración de los cincos países que, desde 1969, vienen forjando una asociación regional.
Cabe recordar que los países andinos se habían propuesto como plazo límite el 15 de octubre para establecer un AEC, ya que en esa fecha debía registrarse un arancel base para las negociaciones del ALCA. La decisión política de tener un AEC era fundamental para definir si la negociación en el ALCA se haría en bloque o individualmente.
Los Ministros andinos habían señalado que era fundamental consolidar una posición de bloque, a efectos de dar mayor poder negociador a los países de la región.