El diario uruguayo El País informa sobre la reunión de la Comisión de la Comunidad Andina (CAN ), «cuyos resultados – precisa- eran esperados con indisimulada expectativa en las naciones del Mercosur». Explica que las expectativas se debían a que la CAN debía analizar el tema del Arancel Externo Común y sus relaciones con terceros, particularmente con el Mercosur.
El diario uruguayo añade que «debe recordarse que los integrantes de este último acuerdo esperan que los andinos reduzcan la lista de productos agrícolas que seguirán protegidos y que definan un plazo para la reducción de su AEC.
A cambio de ello, el Mercosur dejaría de plantear exigencias en asuntos como reglas de origen y regulaciones en el área agrícola». El diario informa que «los dos temas fueron abordados y resueltos en la reunión de la CAN: «sus cancilleres definirán el tema AEC en una nueva reunión a celebrarse desde el 14 de octubre en Lima. Y en cuanto a las relaciones con el Mercosur tendientes a la creación de una gran zona de libre comercio, los andinos establecieron algunos criterios de flexibilidad para buscar aproximaciones que resulten en avances concretos en la próxima reunión de expertos de ambos bloques, a realizarse también en Lima en la fecha del 14 de octubre».
Por último, indica que como el Mercosur igualmente ha admitido su disposición a la flexibilidad, se confía en que, de Lima, podría salir un principio de acuerdo en torno a la zona de libre comercio, que sería ratificado por la reunión de presidentes sudamericanos que se llevará a cabo en Brasilia los días 5 y 6 de diciembre de este año.