El Gobierno de los Estados Unidos certificó la elegibilidad de Colombia para acceder a los beneficios del ATPA. Esta decisión significa que, a partir del 1 de octubre y hasta el año 2006, más de 700 productos, como confecciones, calzado, manufacturas de cuero y azúcar, entre otros, podrán entrar al mercado estadounidense sin pagar ningún arancel.
El anuncio fue hecho por el Secretario de Estado Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, Otto Reich, quien dijo que además de Colombia se beneficiarán con esta decisión Bolivia y Perú.
El Presidente de Colombia, Alvaro Uribe Vélez, afirmó, al término de una reunión en la Casa Blanca con el Presidente George Bush, que Colombia se merecía esta certificación porque el país cumplió con todos los condicionamientos hechos por las autoridades estadounidenses.
De acuerdo con las condiciones de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas (ATPA), para que los nuevos productos que se incluyeron en el acuerdo se beneficiaran de las preferencias, Colombia debía cumplir algunos requisitos definidos por el Gobierno norteamericano sobre la protección a la propiedad intelectual, principalmente lo relacionado con los medicamentos genéricos.
El Ministro de Comercio, Jorge Humberto Botero, sostuvo que, en corto plazo, con el ATPA se generarán entre 170 mil y 200 mil nuevos empleos y «tal vez al final del año podremos incrementar en un 10% las exportaciones totales de Colombia hacia Estados Unidos». En total, son 700 las partidas arancelarias o productos que se beneficiarán con las preferencias.
A éstas se suman los 6.100 productos (flores, cerámica, joyería, artesan¡as, entre otros) que ya gozan del beneficio desde agosto de 2002, cuando el Presidente Bush firmó la extensión de los beneficios del ATPA. La ropa hecha con telas andinas también puede entrar libre de tarifas, pero con un tope fijado en 2% del total de las importaciones estadounidenses, límite que será elevado gradualmente hasta llegar al 5%.
Actualmente los cuatro países andinos cuentan con sólo el 1% de las importaciones estadounidenses de ropa confeccionada. Según cifras oficiales, el valor de las exportaciones colombianas a Estados Unidos en el marco de este programa ascendió a unos 1.200 millones de dólares y representó empleos directos para 140.000 personas.