La empresa japonesa «Toyota» ha dado un gran paso dentro del mercado automotríz de China, al anunciar la constitución de una empresa mixta con el gigante local del mismo sector, la «First Automotive Works» (FAW), con miras a la producción futura de mas de 400 mil vehículos por año.
Ejecutivos de ambas firmas dejaron trascender que basados en experiencias pasadas la producción de 200 mil vehículos requirió la inversión de unos U$D 18 mil millones, por lo tanto si se planea la fabricación del doble de dicha cifra, es fácil deducir el monto, aún cuando se debe tener en cuenta asimismo, que son muchos los factores que inciden en la cifra final.
En relación al tipo de vehículos que producirían, hay certeza de que la firma inaugurará una fabrica en el puerto de Tianjin para la producción de autos sedan de lujo con la marca «Toyota» desde el año 2005, con la meta de 50 mil unidades por año. Asimismo la fabricación de los vehículos deportivos utilitarios comenzará a mediados del 2003 en el norte de China, en la ciudad de Changchun y serán vendidos como «Toyota».
Se espera de esta forma, por parte de las automotrices, una variante en la distribución del mercado chino, que hasta ahora estuvo dominado principalmente por Volkswagen, a través de sus joint ventures con la «Shanghai Automotive Industry Corp» y la FAW, en la medida que más empresas extranjeras se establezcan en ese país y constituyan empresas mixtas con sus pares locales.