De acuerdo con información oficial de «Statistics New Zealand» publicada recientemente, el nivel de tasa de desempleo actual en Nueva Zelandia ha caído al 5.1%, lo cual constituye la de más bajo nivel en los últimos 14 años (desde marzo de 1988), esperándose que continúe en baja hasta llegar por debajo del 4% a fines del presente año.
La mencionada cifra permite a Nueva Zelandia subir dos puestos en el ranking de países de la OCDE (del 12 al 10), igualando con el Reino Unido y Suecia. La tasa promedio de la OCDE es del 6.9 %. El incremento del nivel de empleo se debió a la creciente demanda laboral y al empleo de nuevos inmigrantes (1.8% desde junio del 2001).
La mayor demanda de empleo provino de los siguientes sectores: salud (14%), construcción (7%) servicios financieros y de negocios (5%) y el comercio mayorista (4%).
De acuerdo con el Ministro de Servicios Sociales, Sr. Steve Maharey, Nueva Zelandia ha creado 115.000 posiciones laborales nuevas en los últimos 2 años y medio. En tanto que el trabajo de tiempo incompleto bajó un 1.2% y las posiciones laborales de tiempo completo aumentaron el 1%.