El penúltimo día del mes de julio, la Bolsa europea que tuvo el peor comportamiento fue la española.
El IBEX bajó el 5,07 %, el mayor descenso del año. Según los especialistas, las pérdidas que registraron Telefónica, SCH, BBVA y Endesa, del 8,37%, 10,74%, 6,82% y 4,89% respectivamente, se explican por la profundización de la crisis en Brasil y el nuevo mínimo del real brasileño.
La progresiva complejidad del panorama financiero en el Cono sur ha desviado el foco de atención, que hasta ahora se centraba en nuestro país, para ampliarlo a la región. Los analistas económicos españoles comentan que el deterioro regional dado por el empeoramiento de la situación en Brasil y el desplome del peso uruguayo, acompañado por la decisión del Gobierno uruguayo de cerrar los Bancos para evitar la fuga de depósitos, han empezado a provocar un viraje en la actitud del FMI y de Washington, y de algunos miembros de la U.E., para abordar la «crisis regional» en conjunto, en contra de la posición que indicaba que el argentino es un caso aislado.
Señalan también que el anuncio de Paraguay de un duro ajuste presupuestario, consensuado entre el Gobierno de ese país y el FMI para acceder a un nuevo crédito, se explica también en el contexto de contagio de la crisis regional.