Los productores de Chile ven seriamente afectados sus envíos a destinos brasileños. Los mas previsores optaron por suspender ventas y muchos temen no poder cobrar. Foto: Playas frías en Brasil.
Ahora es el turno de Brasil. Según El Diario de Santiago (Chile), «Brasil representa en este momento la inquietud «más grande del mundo» para muchos exportadores, quitándole la posta que en ese sentido llevaba Argentina, un mercado simplemente cerrado ante la magnitud de la crisis que le afecta.».
Los motivos se centran en la pérdida de competitividad de los productos por las devaluaciones implementadas por los cariocas. Por otro lado, los exportadores manifiestan en privado el temor a no recibir los pagos de sus envíos en tiempo y forma.
Se asegura que, en el mercado del seguro, el riesgo de no pago por venta o servicios, intensifica la demanda del seguro de créditos. Este estado de cosas, agrava la situación de los exportadores chilenos: el mercado natural para muchos productos era Argentina.
Ante la caída de ésta, Brasil vio incrementado los negocios desde Chile, pero ahora, ante la circunstancias parecidas que vive también ese país, todos evalúan si conviene mirar a Latino América como mercado potencial. «Por ahora – según el vicepresidente de ASEXMA don Haroldo Venegas – el problema se centra fundamentalmente en las dificultades de la obtención de seguros de crédito».
Obviamente, tal circunstancia está marcando una tendencia de extrema delicadeza en el ámbito exportador. Estas dificultades hacen que las miradas se centren con muchas expectativas en Europa, con la que recientemente Chile firmó los protocolos de un acuerdo que entraría en vigencia a partir del 1 de enero del 2003.
De todas maneras, en comercio exterior los envíos no se improvisan, y cualquier operación que tenga como destino nuevos mercados insume tiempo y dinero.