La banda de flotación que se abandonó el 20 de junio en el Uruguay, fue creada en 1990 durante la administración del Dr. Luis Alberto Lacalle, en el marco de un programa de estabilizaci¢n tendiente a anclar los precios internos al tipo de cambio. Pero el funcionamiento de esa banda no siempre fue igual.
Al principio, la banda de flotación tenía un ancho de 2% y no variaba mensualmente. Luego su amplitud fue modificada varias veces para quedar en 7% en mayo de ese año. Cinco meses más tarde comenzó a variar a diario, con una pauta mensual de 2%.
Con el correr de los años los sucesivos gobiernos fueron reduciendo el ritmo de variación de la banda hasta alcanzar su mínimo de 0,8% en abril de 1998.
No obstante, luego el Banco Central de Uruguay redujo su ancho a 3% y bajó el corrimiento mensual a 0,6%. A partir de junio de 2001 la tendencia volvió a cambiar y el ancho de la banda subió hasta el 6%, mientras que el ritmo mensual se duplicó, quedando en 1,2%.
El 4 de enero de 2002, el Gobierno uruguayo -adelantándose al abandono de la Ley de Convertibilidad en Arentina- ensanchó la banda a 12%, con una variación mensual de 2,4%.
En un principio ese sistema fue diseñado para estar vigente a lo largo de la primera mitad de este año y luego el Gobierno debería anunciar que política habría en el segundo semestre del año.