Cerca de 30 pequeñas y medianas empresas (pymes) argentinas participarán en la primera misión comercial de exportadores promovida por la Cámara Española de Comercio (CECRA), que podría llevarse a cabo antes de junio del 2002.
El presidente de la entidad, Emilio Quesada Martínez, señaló que se está pensando en constituir una delegación multisectorial compuesta por unas 30 pymes que tengan productos exportables a la Unión Europea (UE).
Por su parte, el embajador de España y presidente honorario de la CECRA, Manuel Alabart Fernández-Cavada, destacó que no es ‘extraño’ que la Cámara Oficial ‘redoble sus esfuerzos’ para que las empresas argentinas puedan aumentar sus exportaciones a España. Opinó además sobre la necesidad de que los españoles deben demostrar nuestra solidaridad con Argentina e intentar ser útiles para que la recuperación económica llegue cuanto antes a este país hermano.
Entre los años 1990 y 2000, las empresas con capitales españoles invirtieron más de 41.000 millones de dólares y a finales del siglo totalizaban unos 180.000 puestos de trabajo. Según el country manager de Repsol YPF en Argentina y presidente de la Fundación Cámara Española de Comercio de la República Argentina (FUCAES), José María Ranero Díaz, las inversiones españolas en este país son ‘a largo plazo’ y están ‘despojadas’ de todo interés especulativo y apuntan ‘más allá de cualquier crisis coyuntural’.