El Comité Veterinario Permanente (CVP) de la Unión Europea (UE) decidirá si da «luz verde» a las importaciones en el mercado comunitario de carne con hueso, esecialmente cordero congelado de la Patagonia Argentina.
La decisión del Comité, formado por representantes de los Quince, responderá a una demanda previa del Gobierno argentino.
Una respuesta afirmativa significaría una excepción a la práctica habitual ya que, para exportar carne sin deshuesar a la Unión, el país de origen precisa del estatuto de libre de fiebre aftosa sin vacunación que concede la Organización Internacional de Epizootías (OIE).
Las autoridades argentinas han solicitado a la UE que tenga en cuenta esta excepción. Al tiempo, han solicitado a la OIE que conceda un estatuto de libre de aftosa sin vacunación sólo para esta región sureña.
Se informó que los Quince no se han opuesto a esta demanda en el seno de la OIE, por lo que creen probable que el CVP dé su visto bueno a la demanda de abrir el mercado europeo.
Argentina dispone de una couta de exportación de ovino en la UE de 23.000 toneladas al año, aunque tradicionalmente sus exportaciones oscilan entre las 800 y las 2.000 toneladas anuales.