Diversos índices económicos confirman que Corea esta nuevamente liderando el desarrollo económico asiático.
Mediante el incentivo al uso amplio del crédito por parte de consumidores y una mayor apertura a las inversiones extranjeras, Corea se convierte en el país con el crecimiento más acelerado y con la economía mas diversificada de Asia.
Uno de los indicadores más evidentes de esta recuperación y de la confianza de los inversores es el índice de operaciones del mercado de valores que se ha duplicado desde septiembre último a la fecha.
El 38% de las carteras de las acciones pertenecen a operadores extranjeros como así también dos tercios de las operaciones que se realizan diariamente.
Desde 1998 las nuevas inversiones extranjeras en Corea sumaron 52 mil millones de dólares, o sea mas del doble de lo acumulado en las cuatro décadas anteriores.
En el mes de abril pasado, la inversión extranjera directa creció un 57% comparado con el mismo mes del año anterior, ascendiendo a 586 millones de dólares. Abril fue el sexto mes consecutivo en que se registran porcentajes crecientes de inversión, tomando como base iguales meses de 2001.
Con referencia a la crisis financiera del 1997, los analistas de temas económicos han acuñado la frase que Corea sabe dar un paso atrás para después dar dos hacia adelante.
Sin embargo, lo que ha recibido mayor reconocimiento internacional ha sido la devolución en agosto último del préstamo, de 20 mil millones de dólares con que el Fondo Monetario Internacional contribuyó a superar la crisis de hace 5 años.
En adición a ello, desde agosto último el Banco Central de Corea ha logrado acumular una reserva en moneda extranjera de 108 mil millones de dólares.
Con referencia a las exportaciones, verdadero motor de comercio exterior y de la economía en general, la Korea Trade & Investment Promotion Agency (KOTRA) ha aumentado sus estimaciones para el presente año. Al respecto calcula que las mismas
oscilarán entre un 15 y 20% por sobre el valor de 150 mil millones de dólares del año 2001.
Los mayores incrementos de ventas al exterior se realizaran a los países de america latina a donde las ventas aumentarían hasta un 10%. Los productos destinados al área del Asia Pacífico crecerían hasta el 9%, a América del Norte hasta el 7% y a China y Europa hasta un 6%.
Las exportaciones coreanas se han afirmado en un conjunto de productos de muy alto valor agregado y elevada tecnología como equipo de telecomunicación, automóviles, computadoras, semiconductores, productos de industria naviera, textiles, aceros,
petroquímicos, aparatos eletrodomesticos, maquinaria en general y autopiezas.
A pesar de ello, y con el objeto de asegurar el continuo crecimiento de su economía, el gobierno coreano encara una serie de medidas para promover el comercio en general.
Uno de ellos es la construcción de depósitos mediterráneos de contenedores en cinco de los principales distritos industriales.
Otra medida es el otorgamiento de prestamos con bajas tasas de interés para la exportación de productos agrícolas.
Por su parte el Eximbank de Corea favorece las condiciones financieras de aquellas empresas que estén encarando la construcción de plantas industriales en el exterior.
En un reciente informe al presidente, y refiriéndose a las exportaciones, el Ministro de Comercio, Energía e Industria Shin Kook Hwan destacó que el objeto de su gestión es colocar énfasis en la calidad de los productos mas que en la cantidad de los mismos.
Para lograr dicha finalidad, el Ministerio de Comercio, Industria y Energía intentará atraer a empresas extranjeras con tecnología electrónica de punta, enviar misiones comerciales y expertos en comercio exterior a mercados seleccionados y simplificar los tramites aduaneros de exportación.
En adición a las acciones comentadas, el ministerio mencionado impulsa la creación de centros de promoción comercial para productos agrícolas y marinos así como de instrumental medico.
La profundidad y seriedad con que las autoridades coreanas asumen la responsabilidad de las exportaciones como elemento dinamizador de su economía y, fundamentalmente, como proyecto permanente y constante de largo plazo, incluye también el terreno educativo y docente.
Las acciones en cuestión se complementan con programas de educación en idiomas, todas estas medidas tendientes a aumentar la penetración y la competitividad de los productos coreanos en los mercados internacionales. Otras medidas incluyen la apertura
de escuelas secundarias con especialización en intercambio comercial.
Estas medidas son parte de la política local tendientes a aumentar la penetración y la competitividad de los productos Coreanos en los mercados internacionales y enfrentar de esta forma con ventaja la agresividad de otros mercados de la región, en especial el japonés y el chino, y al igual de lo que constituyen los mercados de Brasil y Chile para
nuestro país.
Corea ha permanecido por largo tiempo a la sombra del crecimiento económico japonés. Sin embargo, el menor ritmo de la economía nipona y la empecinada voluntad de desarrollo mostrada por las autoridades y el pueblo coreano, han logrado colocar al país en el primer puesto de los países asiáticos, como se menciona al principio.
Por otra parte la apertura de China constituye a la vez una oportunidad fabulosa de comercio y también un enorme desafío, en especial luego de su ingreso a la OMC.
Las advertencias de dicho impacto estuvieron expuestas por el ex vice Primer Ministro de Finanzas y Economía, Jim Nyum, cuando enfatizó la importancia que Corea debe darle al shock científico y tecnológico y a la competencia de China en el mercado internacional si es que se pretendía enfrentar con éxito las nuevas realidades del comercio mundial.
En resumen, el mensaje de la dirigencia local es, en todo momento, tomar de las situaciones adversas el estimulo necesario para incentivar aún más la capacidad de superación del país en el contexto de «un paso atrás y dos adelante».