El valor total del comercio exterior de China durante el año 2001 alcanzó los quinientos diez mil millones de dólares estadounidenses (U$D 510 mil millones), o sea un 7.5% mayor que el alcanzado el año anterior.
En este marco, sus exportaciones solo alcanzaron un 6.8% de aumento, resultando por este motivo el mas bajo porcentaje de superávit de comercio desde el año 1996, con un valor de doscientos sesenta y seis mil millones de dólares estadounidenses (U$D 266 mil millones). Por su parte, las importaciones crecieron un 8.2% hasta alcanzar los doscientos cuarenta y tres mil millones de dólares estadounidenses (U$D 243 mil millones). Como resultado de ambas cifras se obtiene un superávit de veintitrés mil millones de dólares estadounidenses (U$D 23 mil millones), valor que se redujo en un 6% con respecto al del año 2000, que a su vez ya se había reducido en un 17% con respecto al del año previo.
En medios oficiales, esta disminución en los porcentajes de crecimiento han sido atribuidos a la desaceleración económica global, a lo cual se agregan las últimas declaraciones del Ministro de Comercio Exterior y Cooperación Económica, Shi Guangsheng, respecto de la incertidumbre existente sobre las perspectivas del año en curso.
En este mismo aspecto, los Estados Unidos continúan siendo el principal mercado de destino de las exportaciones chinas que alcanzaron los cincuenta y cuatro mil millones de dólares estadounidenses (U$D 54 mil millones), lo cual significa asimismo, un aumento del 4.2% por sobre el año anterior, mientras que las importaciones subieron un 17% por un valor de veintiseis mil millones de dólares estadounidenses (U$D 26 mil millones), otorgándole de esta manera a Beijing un superávit de comercio por sobre Washington que suma veintiocho mil millones de dólares estadounidenses (U$D 28 mil millones).
Japón en ese mismo sentido, mantiene su puesto como principal socio comercial, con un volumen de comercio bilateral que creció en un 5.5% en el 2001, hasta alcanzar los ochocientos setenta y ocho mil millones de dólares estadounidenses (U$D 878 mil millones).