Uruguay tiene que romper su compromiso con el Mercosur si desea negociar separadamente (con Estados Unidos), aseguró José Botafogo Goncalves en una reciente entrevista
Uruguay y Estados Unidos anunciaron en Washington la creación de una comisión bilateral de comercio que podría llevar a un eventual acuerdo de libre comercio entre los dos países, según el presidente uruguayo Jorge Batlle.
Sin embargo, una resolución interna del Mercosur, firmada por todos los socios de la unión aduanera, establece que un país miembro no puede negociar acuerdos comerciales en forma individual.
«En el caso de Uruguay tenemos una decisión 32 (por el número de la resolución) que consensuamos, que (establece que) las negociaciones internacionales se conducen en nombre de Mercosur», sostuvo unl diplomático uruguayo.
Las relaciones entre sus miembros del Mercosur nunca fueron armónicas pero jamás llegaron a una ruptura, a pesar de las dificultades que acontecieron, como la libre flotación del real en Brasil, desde enero de 1999 y la recesión argentina que jaquearon la economía de los paises sudamericanos.
Debido a sus problemas económicos, producto en parte de la crisis argentina, Standard & Poor’s redujo la nota de la deuda uruguaya, haciéndole perder el preciado «grado de inversión» que le permitió al país acceder desde 1997 a tasas de interés beneficiosas para financiarse.
Argentina y Brasil, principales destinos de exportación de los productos uruguayos, expresaron su compresión por la difícil situación económica que atraviesa Uruguay. Pero expresaron que una negociación bilateral entre este país y Estados Unidos representa «una contradicción formal (dentro del marco jurídico del Mercosur)».
El Mercosur y Estados Unidos crearon en 2001 un grupo bilateral para discutir sobre comercio e inversiones, en el que Uruguay fue incluido, que no prosperó por cuanto EEUU sostuvo que no estaban preparados para discutir un acuerdo de libre comercio.