Los mandatarios de los tres países miembros del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), el estadounidense, George W, Bush, el primer ministro canadiense, Jean Chèretien, y el mexicano, Vicente Fox, reafirmaron su compromiso de seguir trabajando para fortalecer las relaciones trilaterales en materia comercial, enfocadas al objetivo de lograr extender la zona de libre comercio en el continente americano, además de tratar la cuestión de seguridad.
Durante el encuentro, los tres líderes discutieron asuntos de interés común, comercio, fronteras, seguridad, asuntos regionales e internacionales, según se informó desde la Casa Blanca.
Esta el la tercera reunión, en menos de un año, que mantienen Fox, Bush y Chèretien. En esta ocasión ha sido facilitada por su asistencia a la I Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo, auspiciada por Naciones Unidas (ONU) y ubicada en la ciudad mexicana de Monterrey.
A pesar de que el interés de los tres socios es subrayar los logros alcanzados desde que el 1 de enero de 1994 entró en vigencia el TLCAN, la realidad es que la cotidianidad de las relaciones están plagadas de contenciosos, especialmente de parte de EEUU tanto con su vecino de norte como del sur, en áreas como telecomunicaciones, transporte fronterizo, edulcorante, madera y propiedad intelectual, entre otros productos.
Pero cabe destacar que uno de los objetivos claros de la asociación comercial es alcanzar, en 2005, un acuerdo comercial que incluya toda América, para lo que se está trabajando en la consecución del Acuerdo de Libre Comercio de América (ALCA).
Por su parte, el presidente Fox puso el acento en incentivar la financiación regional al desarrollo de las zonas fronterizas, así como EEUU, máxime desde los atentados del pasado 11 de septiembre en Nueva York y Washington, subraya la cooperación internacional en materia de seguridad y lucha antiterrorista.