Con una rentabilidad bursátil promedio de 57% en lo que va del año, las empresas pesqueras se perfilan como la mejor inversión en el mercado accionario. Eperva, Coloso, Iquique e Itata han experimentado un sustancial incremento en el precio de sus títulos de 72,84%, 69,01%, 60% y 25,05%, respectivamente, entre el 1 de enero de 2002 hasta el cierre de ayer.
De acuerdo con analistas de mercado, esto representa un premio para las pesqueras debido a la mejoría que exhibieron sus resultados a diciembre de 2001, luego de los magros balances que venía mostrando la industria en los ejercicios anteriores. Los expertos siguen confiados en que durante el primer trimestre de este año se mantendrá esta tendencia al alza, lo que redundará en una constante mejoría de los títulos.
Es el caso de la principal pesquera de la zona norte del país, Corpesca, cuyo desempeño se vio reflejado en el repunte del precio de la acción de su sociedad matriz, Eperva, controlada por el grupo Angelini. Corpesca que extrae el 74% del total de la pesca que se origina en la I y II regiones ya registró a diciembre de 2001 una utilidad de $5.138,4 millones, la que se comparó favorablemente frente a los $ 4.583 millones de pérdidas del año anterior.
Este cambio se volvió a constatar en la entrega de los resultados a marzo de este año ya que nuevamente logró revertir pérdidas alcanzando ganancias por $ 3.738 millones.
Esta misma situación se ve reflejada en las pesqueras de la zona sur, Coloso e Itata, las que mostraron durante 2001 un balance con cifras azules, alcanzando utilidades de $3.031 millones y $ 790 millones, respectivamente.