Científicos estadounidenses han descubierto un método para transmitir datos mediante canales ópticos usando materiales estándar.
Actualmente, la infraestructura de comunicaciones por canales ópticos tiene un alto costo de instalación, lo que naturalmente incide en el costo de uso. Las transmisiones ópticas no tienen el mismo nivel de pérdida de señal que presentan los impulsos electrónicos enviados por cables metálicos, por lo que permiten enviar mucha más información a través de largas distancias. Ello ha motivado a los científicos de Intel a diseñar un método para la transmisión de datos mediante materiales estándar de bajo precio.
Recientemente, los científicos alcanzaron un hito mediante el uso de luz infrarroja y silicio. Los últimos ensayos prácticos con silicio demuestran que Intel puede transmitir mil millones de bits de datos por segundo. Esto es 50 veces superior a los volúmenes de datos que anteriormente ha sido posible transmitir mediante el silicio. Según las previsiones de los investigadores, dentro de pocos meses será posible obtener velocidades de 10 mil millones de bits por segundo.
Pat Gelsinger, director de desarrollo tecnológico en Intel, comentó a la revista Nature que lo anterior representa un hito en el desarrollo de unidades ópticas que puedan transmitir datos internamente en un PC a la velocidad de la luz.
“Es un avance que tiene efectos en toda una industria por largo tiempo, y que allana el camino para nuevos productos y áreas de uso”, comentó Gelsinger, agregando que “Hará que Internet funcione más rápido, que los PC funcionen más rápido y que sea posible crear monitores y pantallas con definición y nitidez ultra altas.