Los PC portátiles fallan con mayor frecuencia que las máquinas de escritorio, a la vez que su reparación es mucho más costosa y complicada. A juicio de Gartner, las posibilidades de que un PC portátil presente problemas de hardware antes de cumplidos los tres años de la compra son 25% mayores que para el caso de un PC de escritorio.
SANTIAGO: La consultora Gartner estima que, para el caso de los PC de escritorio, las posibilidades de falla de hardware durante el primer año son del 7% al 9%, para aumentar gradualmente entre 10% y 15% durante los años siguientes.
Para el caso de los PC portátiles, en cambio, el porcentaje de fallas es de 20% durante el primer año, aumentando gradualmente hasta llegar al 28% durante el tercer año y al 35% durante el cuarto año de uso.
Por “error de hardware”, Gartner entiende “error que hace necesario cambiar un componente”.
Entre las causas de que los PC portátiles fallen con mayor frecuencia, figura precisamente su portabilidad. Esto hace que estén más expuestos a los golpes, las caídas y factores externos como la humedad, el frío y el calor.
Las probabilidades de que un PC se descomponga dependen en gran medida del patrón de uso. Así, resulta mucho más probable que los usuarios que viajan mucho se vean más pronto en la necesidad de cambiar componentes, que un usuario más sedentario.
A la luz del análisis anterior, Gartner sugiere a quienes tengan planes de comprar un PC portátil en 2004 solicitar garantía de tres años, y cambiar el PC cuando la garantía haya expirado. Cuando un PC se acerca a los 4 años, el peligro de verse enfrentado a costosas reparaciones se hace cada vez mayor.
Según Gartner, el tiempo promedio que se necesita para la reparación de un PC portátil varía entre los tres y los cinco días, lo que puede tener un gran impacto en la productividad del usuario.