El 10 de junio de 2012, IDESA emitió un informe sobre lo dificultoso que resulta constituir una empresa en la Argentina, en comparación con países vecinos de la región como Uruguay y Chile.
Si bien, no es novedoso el hecho de que para constituir en la Argentina una sociedad se debe superar una serie requisitos y trámites que en su mayoría resultan engorrosos, se destaca como en los países vecinos se tiende a disminuir la burocracia.
Una sobrecargada burocracia, supone una desmotivación por parte de los empresarios que quieren emprender en la legalidad nuevos proyectos e incita la corrupción. Obviamente que esto no significa facilitar los negocios en desmedro de la ley, sino que el desafío es encontrar el justo equilibrio.
A continuación se transcribe el documento emitido por IDESA.
“CASI 4 VECES MÁS BUROCRACIA QUE EN PAISES VECINOS
10 de Junio de 2012 – Número 445
Una reciente reforma en Uruguay permite crear empresas de manera muy ágil y poco costosa. Así, el país oriental se coloca a la altura de Chile, líder en la región en facilitar los negocios. En la Argentina, en tanto, se opta por el camino de dificultar la legalidad de la actividad económica a través de la multiplicación de trabas administrativas y burocráticas. Entre las más recientes se destacan las trabas para exportar, importar y realizar operaciones cambiarias. Mientras los países vecinos progresan con políticas racionales, transparentes y generadoras de inversión, en la Argentina crece la burocracia que fatalmente se paga con menos calidad de vida.
En Uruguay se ha puesto en funcionamiento un sistema muy simple para la apertura de nuevas empresas. A través de una ventanilla electrónica única –el sistema “Empresa en el Día”– se puede formalizar la registración de una empresa, sea una sociedad anónima, una sociedad de responsabilidad limitada o una sociedad unipersonal, de manera muy ágil y económica, prescindiendo de intermediarios y trámites complejos. Incluso las empresas extranjeras pueden abrir sucursales en Uruguay a través de este sistema simplificado. Para encuadrar la estrategia uruguaya dentro del contexto de la región resulta de utilidad analizar la publicación Doing Business 2012 del Banco Mundial. Este documento presenta un conjunto de indicadores sobre el entorno institucional condicionante del desenvolvimiento de la actividad económica de los países. En particular, se analizan las regulaciones y trámites que se aplican en 183 países para aportar mediciones objetivas que permiten la comparación entre ellos.
Tomando datos para la región del Cono Sur surge que:
• En Uruguay –gracias a este nuevo sistema– constituir una empresa formal requiere cumplir con 5 trámites que consumen 7 días.
• En Chile –el país cuyo entorno es el que califica como el más amigable para los negocios en la región– formalizar una empresa requiere 7 trámites que llevan 7 días.
• En Argentina para constituir una empresa formal hay que realizar 14 trámites que consumen 26 días, es decir, casi 4 veces más burocracia que en países vecinos.