El proyecto educativo “Tiflotecnología en el Aula” fue presentado por la Municipalidad de la ciudad de Rivadavia de la provincia de Mendoza. Su principal objetivo es promover la inclusión digital y social de niños de escuelas primarias y secundarias con dificultades visuales.
Banghó (http://www.bangho.com.ar), marca argentina de productos de tecnología informática, anuncia su colaboración y apoyo a través de su Socio de Negocio Access, hacia el programa educativo “Tiflotecnología en el Aula”. Se trata de una iniciativa que busca favorecer la incorporación de las tecnologías de la información como facilitadoras del proceso de enseñanza y aprendizaje en los alumnos no videntes o disminuidos visuales.
En una primera etapa, la Municipalidad mendocina proveerá de computadoras portátiles a 10 estudiantes escolares y/o universitarios. Cada equipo cuenta con un sintetizador de voz que lee en voz alta lo que está ocurriendo en la pantalla, para que la persona con dificultades visuales se relacione de forma directa con los nuevos medios de acceso a la información.
Este proyecto tiene la finalidad de promover una mayor inclusión y adaptación de las nuevas tecnologías para todas las personas y más aún, para facilitar el estudio y desarrollo intelectual de aquellos adolescentes con problemas visuales. También el Gobierno Municipal tiene previsto la capacitación del personal docente especializado para poder manejar este programa junto con los jóvenes.
De esta manera, los chicos tendrán una herramienta didáctica facilitadora de su aprendizaje que les brindará mayor independencia y la posibilidad de contar con un código común para comunicarse, desarrollar su potencial, incrementar su autoestima y enriquecer la experiencia lúdica.
“Lo mas importante y novedoso del proyecto fue que se concretó gracias al aporte brindado por docentes, padres y los mismos chicos que hoy pueden tener sus notebooks. Creímos desde el comienzo que para lograr la perfecta adaptación del programa a las reales necesidades de la gente, debíamos escuchar a los especialistas para poder bajar el programa a la realidad y que sea sumamente productivo.”, comenta el Intendente de Rivadavia, Juan Gerardo del Rio durante el lanzamiento del Programa.
“Fue muy grato para mi, y también para todo el equipo de Banghó, acompañar a Ariel Campanella, Socio Gerente de Access, en este proyecto impulsado por la Municipalidad mendocina. Nos llena de orgullo poder participar con nuestra tecnología en este tipo de iniciativas para promover la inclusión social y facilitar a muchos chicos herramientas para mejorar su aprendizaje. Esperamos que este tipo de acciones sean un estimulo para generar más acciones y proyectos solidarios.”, comenta Cecilia Santamaría Responsable de Negocios Productos de Movilidad de Banghó.
A cargo del proyecto estuvieron el Intendente de Rivadavia Juan Gerardo del Rio y los Ingenieros Miriam A. Scriboni y Gerardo A. Abrego.