Investigadores argentinos premiados por un trabajo sobre células madres corneales, que surge de la asociación entre la Universidad Austral y los Laboratorios Craveri
Buenos Aires, febrero de 2008. La Facultad de Ciencias Biomédicas (FCB) de la Universidad Austral y el servicio de Oftalmología del Hospital Universitario Austral (HUA) se asociaron con especialistas de Laboratorios Craveri para indagar en nuevas técnicas aplicadas a la ciencia ocular. El resultado de esta sinergia es una extensa investigación sobre células madre corneales y el trasplante de córnea que les valió tres premios, entre ellos el del Congreso Argentino de Oftalmología al mejor trabajo del 2007.
El estudio aún no se ha testeado en personas sino sólo en conejos, pero las perspectivas de los médicos son positivas. Asesoran al proyecto médicos de excelencia en materia ocular: el Dr. Enrique Malbrán y el Dr. Oscar Croxatto de la Fundación Oftalmológica Argentina “Jorge Malbrán”.
Las investigaciones en la bioingeniería del tejido corneal son necesarias en los casos en que el transplante de córnea no es suficiente para solucionar el deterioro de la visión producido por las deformaciones que posee esta membrana. Esto sucede cuando la patología está acompañada de una escasez de células madre corneales, lo cual disminuye la transparencia y altera la superficie de la córnea, afectando a la visión. La regeneración celular representa una apuesta a solucionar este problema.
La técnica sobre la que trabaja el equipo consiste en tomar una pequeña biopsia del limbo esclero-corneal del conejo y colocarla en un líquido especial, explicó el Dr. Gallo. Esto se envía al laboratorio Craveri, donde se multiplican las células. El siguiente paso consiste en cultivar las células para formar una lámina sobre una membrana, que luego es trasplantada y aplicada sobre la córnea. La Lic. Laura Correa, de Laboratorios Craveri, afirmó que el desafío es “lograr la eficacia y seguridad del implante”.
Los estudios preclínicos en conejos han comenzado. Si todo sale bien, el trabajo se presentará ante las autoridades de Salud, para realizar esta investigación en seres humanos. A pesar de que los investigadores no quieren adelantarse a los resultados, ni alzar expectativas, el Dr. Gallo describió los potenciales logros: devolver la visión a pacientes ciegos por problemas en la córnea, cuyos ojos funcionan excelentemente más allá de eso. “Esto puede cambiarle por completo la vida a la persona y a quienes tiene alrededor”, concluyó el oftalmólogo.
Acerca de Laboratorios Craveri
Laboratorios Craveri es una empresa argentina que se dedica al desarrollo de diferentes líneas terapéuticas que buscan mejorar la salud y la calidad de vida. Con 120 años en el mercado farmacéutico, se destaca por la introducción de medicamentos pioneros en diversas especialidades. Su planta de elaboración de formas farmacéuticas sólidas, incorpora un moderno sistema de producción normatizado por los más altos estándares de calidad.
Laboratorios Craveri cuenta con la primera y única planta autónoma en Argentina dedicada íntegramente a la fabricación de productos hormonales. Además, posee una División de Bioingeniería conformada por un grupo de prestigiosos profesionales especializados en biología celular y molecular. La División Bioingeniería tiene como misión el desarrollo medios terapéuticos dirigidos al tratamiento de diversidad enfermedades. Esta división es una de las más avanzadas del mundo y posiciona a Laboratorios Craveri a la vanguardia .