Buenos Aires, 8 de diciembre de 2006 – El jueves 7 de diciembre por la noche, el Cabo de Hornos fue el escenario de una de las travesías más audaces jamás realizadas: la jóven francesa de 28 años de edad, Maud Fontenoy, navegó por los mares australes de nuestro, país a bordo del Barco L´Oreal París, como parte del recorrido que comenzó el 15 de octubre de este año. Partiendo de la Isla de La Reunión, en el Océano Indico, el recorrido contempla una distancia total de 25.000 millas náuticas alrededor del mundo, que Fontenoy planea navegar en aproximadamente 150 días… una travesía comparable a escalar el Everest por su cara Norte.
En un emotivo diálogo por comunicación satelital, Maud Fontenoy relató el momento del cruce: “la libertad es a la vez bella y cruel. Los momentos de gracia hay que batallar severamente para lograrlos, y este es uno de ellos”. También explicó que “continúo una ruta sudoeste a lo largo del Cabo, con vientos contrarios de 45 nudos (80 KM por hora) y olas de 7 a 8 metros de altura”.
Fontenoy comunicó que sufrió la fractura del dedo pulgar de su mano derecha y comentó que “estoy muy sacudida y fatigada como para poder disfrutar plenamente de este momento que sé que es mágico. En estas circunstancias se hace muy difícil poder pensar en otra cosa que no sea en alejarme de los enormes abismos que provocan los fuertes vientos de las proximidades del Cabo”.
El Cabo de Hornos, situado en la punta meridional del continente sudamericano (luego de haber cruzado ya el de Leeuwin –Australia- y el de Buena Esperanza –Africa-) constituyen, tanto por su mítico oleaje como por su peligrosidad, los puntos cúlmines del desafío de Maud Fontenoy.
A bordo de su velero L´Oreal paris ha ingresado finalmente en las aguas del océano pacífico después de recorrer 7500 millas nauticas (14.000 km) le restan 17500 millas (más de 32.000 km) a cubrir para completar su periplo a través del océano pacífico y el índico y reencontrar la isla de La Reunión en Marzo del 2007.
Maud piensa que este desafío no es ni una carrera ni una competición “yo no busco batir un record para entrar en los libros de la historia, mi meta y mi búsqueda se sitúa en 3 dimensiones: LA HUMANA, LA ECOLÓGICA Y LA PEDAGÓGICA”, concluye.
El sueño de esta joven francesa no sólo es llevar a cabo esta nueva travesía de navegar a vela contra la corriente, luego de haber cruzado los océanos Atlántico Norte y Pacífico en 2003 y 2005.
Fiel a su compromiso, Maud reforzará igualmente, en su vuelta al planeta, su misión de embajadora del “Desafío por el mundo”, lanzado por la Fundación Nicolas Hulot por la Naturaleza y el Hombre. Resueltamente pedagógica, también eligió unir a su travesía a chicos de escuelas primarias y secundarias.
Un sitio internet les será dedicado (www.petitsaventuriers.com), gracias al cual podrán seguir la progresión de la navegante, así como descubrir información sobre el mar, la vela y el medio ambiente.
Para Maud, “A contra Corriente” intenta, escapar de la carrera por el récord y del mundo de la competencia. Es ante todo una aventura humana, llena de esperanza y entusiasmo que quiere compartir. “L’Oréal Paris es una marca que habla al corazón de todas las mujeres” explica Maud Fontenoy. “Soy por ende muy feliz que L’Oréal Paris me apoye en esta aventura humana, un desafío que asocia los valores marítimos, la protección del medio ambiente y el compartirlo con los niños, “mis pequeños aventureros”.
Patrick Rabian, Vice-Presidente Mundial del Grupo, explicó que la decisión de apoyar a Maud en esta hazaña va ligada al concepto de la marca “Porque tú lo vales”. “Estamos muy orgullosos de acompañar y apoyar a esta mujer excepcional con una extraordinaria personalidad, con quien compartimos valores como el coraje, la defensa de la naturaleza y su deseo de superarse. Maud es una increíble mujer aventurera y su ímpetu es una extraordinaria motivación para todas las mujeres L´Oreal Paris en el mundo, que van a poder seguirla en su travesía contra la corriente con entusiasmo y pasión. Esto da una nueva dimensión a la expresión Porque tú lo vales!”
Por su parte, Eleonora Kaplan, Relaciones Públicas de L’Oréal Paris en Argentina, remarcó que “el éxito de esta aventura radica también en la difusión de los logros y la extraordinaria personalidad de Maud Fontenoy. Por eso , nuestro compromiso para ayudar a difundir localmente este proyecto”.
Acerca del barco L´Oreal París
Es el antiguo “Adrien” con el que Jean Luc Van Den Heede hizo la ruta de Phillippe Monnet. Con su casco de aluminio y su mástil de carbono, es un barco especialmente robusto y muy adaptado a este recorrido. Su eslora y su potencia le permiten pasar mejor con la mar de frente. Tras sus numerosos intentos, VDH nunca dejó de mejorar este velero que hoy se ha convertido en uno de los pocos barcos capaz de realizar este recorrido. Todo el interior del velero está decorado por los dibujos de los niños, realizados en colaboración con los colegios.
Arquitecto: Pilles VATON
Astillero: Gamelin (La Rochelle)
Eslora: 26 mts
Manga: 5.40 m
Calado: 4.6 m
Peso de inicio: 29 tns
Lastre: 13t
Mástil: 28.6 m
Quilla: 2.5t + 0.3 de gasoil
Velamen Vela Mayor: 170 m2
Génova: 170 m2
Solent: 85 m2
Trinqueta: 30m2
Spi ligero: 450 m2