A la hora de hacer un balance sobre el tema de la desocupación, desde un punto de vista privado, no de estadísticas gubernamentales, se pudo percibir, durante este año, un cambio favorable, considerando que a fines del 04 los postulantes que se presentaban a las entrevistas psicotécnicas buscando trabajo, venían, en su mayoría, desocupados.
En cambio hoy, diciembre de 05, el 80% vienen a las entrevistas teniendo trabajo, buscando nuevas oportunidades, pero con una actitud puntualmente más optimista, con mejor estado anímico y con esperanzas reforzadas.
La curva ascendente se ha mantenido todo el año. Otro tema para tener en cuenta, es que, no solamente son convocados lo menores de 30 años (aunque siempre llevan ventaja) sino que, la franja de edad asciende hasta los 55 años.
También se van mejorando paulatinamente los sueldos, ya que si el colaborador está ganando por debajo de la media de mercado, seguramente enviará su CV a distintas búsquedas y conseguirá una mejor propuesta. Es más, siempre les digo a mis clientes que tengan en cuenta, que es muy posible que su mejor gente, en poco tiempo, recibirá una oportunidad laboral que mejore sus ingresos o avance profesionalmente.
Por eso, más que en otras épocas de nuestra pendular Argentina, para poder conservar al valor más preciado en su organización “el valor humano” se debe prestar atención y reforzar estas áreas:
– Motivación
– Reconocimiento
– Comunicación
– Delegación
– Capacitación
– Pertenencia
Dentro de estos puntos queda contemplada el área salarial, ya que si el empleado tiene un sueldo por debajo del merecido, no estará ni motivado, ni reconocido adecuadamente.
Claro que todavía hay mucha gente sin trabajo, y también es cierto que hay gente que no quiere trabajar y no se “compromete”. Pero vamos mejor.
Lo ideal es poder lograr la ecuación:
Una buena empresa que contará con:
– Ética
– Profesionalismo
– Buen clima laboral
– Objetivos claros (visión-misión)
– Dueños que predican con el ejemplo
– Cumplimiento de la palabra
– Buenos resultados empresariales
– Abiertos al cambio
– Capaces de escuchar
Con buenos empleados que cuenten con:
– Compromiso
– Buena actitud
– Cumplimiento de normas y reglamentos
– Dispuestos al esfuerzo extra
– Integradores de equipos de trabajo
– Con mentes abiertas
– Flexibles
Convencidos que estamos en el mismo barco Empresa y Empleados, logrando el equilibrio, que no es fácil pero tampoco es imposible, se optimizan todos los resultados.
Siendo que gran parte de nuestras vidas la pasamos en el trabajo, todo esfuerzo que hagamos para elevar nuestra calidad humana será una excelente inversión, asi lograremos para el fines del 2006 un balance aún mejor.