Según la nueva investigación de Frost & Sullivan, Análisis estratégico del mercado de tarjetas inteligentes o smart cards en Brasil, en 2005 el mercado obtuvo ingresos por $125.9 millones y se estima que alcanzará $314.9 millones en 2011.
Las tarjetas SIM (del inglés, suscriber identity module) presentes en los celulares GSM, continúan liderando la producción y el ingreso del mercado total de tarjetas inteligentes en Brasil.
En toda América Latina, el Sistema Global de Comunicaciones Móviles o GSM (del inglés, Global System for Mobile Communications) se mantiene como la tecnología principal para la comunicación móvil. Solamente en Brasil, cuenta con una participación de mercado de 61 por ciento, con más de 58 millones de suscriptores con tarjetas SIM en sus teléfonos celulares.
El crecimiento continuo del estándar GSM se debe a la economía de escala que esta tecnología proporciona, además de la variedad de servicios y aplicaciones que ofrece a usuarios y proveedores.
“La tecnología SIM permite la adopción de más servicios de valor agregado, que acentúan el estándar de vida de las personas, garantizando los estatus personales o profesionales, que son tan deseados por gran parte de los consumidores de celulares”, explica Alejandra Etcharran, analista de investigaciones de Frost & Sullivan.
De acuerdo a la investigación, los operadores de telefonía móvil presentes en Brasil deben continuar con sus estrategias de adquisiciones y propuestas de negocios buscando ampliar su participación en el mercado, el cual es considerado como altamente concentrado y competitivo. Durante los dos últimos años, los operadores hicieron foco en la mejoría de sus servicios, como roaming internacional e Internet móvil.
“En 2005, estos servicios crearon una demanda mayor en la capacidad de las tarjetas SIM, impulsando la migración de los chips de menor capacidad con sistemas operativos propietarios hacia chips Java de 64KB, presentes en la mayoría de los teléfonos del país. A su vez, durante 2006, comenzó una fuerte tendencia de migración hacia los 128 KB necesarios para correr aplicaciones multimedia de alta tecnología. Esa migración deberá aumentar en 2007 con el objetivo de viabilizar la adopción de servicios de valor agregado”, comenta Etcharran.
Gracias a su memoria expandida, las tarjetas SIM podrán soportar la oferta de los nuevos servicios, que incluyen desde la posibilidad de hacer backup de agenda telefónica y del calendario hasta mantener teleconferencias, entre otros.
La clave para la expansión de las tarjetas SIM se encuentra en el segmento de consumidores jóvenes, que genera gran demanda de servicios. Asimismo, las tarifas flexibles y la venta de tarjetas SIM sueltas sustentan su desarrollo. “Empresas de otros países de América Latina, como Venezuela y Argentina, están siguiendo este modelo. A mediano plazo, esa acción tenderá a aumentar considerablemente la demanda de tarjetas SIM en la región”, concluye la analista.
Análisis estratégico del mercado de tarjetas inteligentes o smart cards en Brasil es parte del servicio de suscripción de la unidad Smart Cards de Frost & Sullivan. La investigación analiza el mercado total de tarjetas inteligentes y su impacto en los segmentos más importantes de la industria, evalúa las condiciones actuales y las expectativas futuras, tanto como su desarrollo en la banca, el gobierno, el transporte público y los mercados de control de acceso.