El diario The New York Times afirmó hoy que IBM ya tendría decidida la venta de su unidad de computadoras personales, incluyendo a las portátiles y PC de escritorio, aunque no los servidores.
El artículo señaló que si bien el negocio de PCs, de US$ 92 mil millones anuales, representa un 12% de los ingresos de IBM, en los últimos años sus ganancias en este renglón fueron modestas, cuando no arrojó un rojo como el de US$ 100 millones que se espera para este año.
Si bien la operación no fue confirmada oficialmente, IBM viene dando claras muestras de estar haciendo foco en los servicios y los grandes servidores, en busca de negocios de alto margen y crecimiento.
Dos años atrás ya había dado un paso inicial al tercerizar toda la fabricación de sus computadoras personales.
De confirmarse la noticia de NYT, IBM estaría abandonando un negocio que ayudó a nacer hace 23 años y que hoy mostraría índices de crecimiento propios de productos maduros así como márgenes cada vez más exiguos.
Ello, pese a que esta semana Gartner había ocupado espacio en los medios con su predicción de una fuerte consolidación del negocio de PCs para los próximos años.