Nuevo informe de IDC indica que, para muchas empresas, la migración de Windows 2000 a Linux no reporta beneficio económico alguno en el caso de determinados servicios. Tales conclusiones difieren sustancialmente de lo afirmado por los partidarios del código abierto, en el sentido que Linux –en un plazo estimado de cinco años– es más económico debido a su menor costo de adquisición y actualización de software y hardware, además de seguridad y administración más baratas.
Los cuatro servicios mencionados por IDC, y que serían más baratos de operar en Windows que en Linux – al tratarse de uso durante cinco años– son infraestructuras de redes, servicios de impresión, servicios de archivos y aplicaciones de seguridad. Sólo como servidor web, Linux destaca como la mejor alternativa.
La consultora indica que, básicamente, Windows es más económico de operar en términos de personal contratado para tales efectos. Linux, en tanto, requiere mayor atención que Windows 2000, por lo que la cantidad de empleados que se necesita para operarlo es igualmente mayor.
Según IDC, las empresas que usan Windows 2000 usan entre 11% y 22% menos dinero en las cuatro áreas en que ese sistema operativo supera a Linux, en comparación a sus pares que usan el sistema operativo de código abierto. Entre las cosas que requieren mayor tiempo en Linux, en comparación con Windows, son configuración, programación y soporte técnico. Los administradores de Windows 2000, en tanto, tienen acceso a herramientas de administración que son más fáciles de usar.
La investigación de IDC se basa en una encuesta realizada entre 104 empresas medianas y grandes de Estados Unidos.
Con todo, IDC subraya que el Costo Total de Propiedad no ha de ser considerado como el principal criterio al momento de elegir sistema operativo.