Por largo tiempo, AOL America Online consideró la posibilidad de ofrecer compatibilidad con el sistema de mensajería instantánea de su competidor Microsoft. Ahora, todo el proyecto ha sido cancelado.
Según Wired, AOL concentrará su modelo de negocios para tal segmento en ofrecer a las empresas administrar sus servicios de mensajería instantánea, que además serán compatibles con el sistema Instant Messenger de AOL.
Instant Messenger de AOL tiene 150 millones de usuarios, con lo que lidera el mercado de la mensajería instantánea a nivel mundial, rebasando con amplio margen a Microsoft. Ello, a pesar de que MSN Messenger está mucho mejor integrado con XP que Instant Messenger.
En tanto, 29 millones de personas usan MSN y 8 millones ICQ, que es el tercer mayor servicio de chat en Internet. La situación actual es que ni AOL ni Microsoft consideran viable incorporar soporte recíproco en sus programas y servicios de mensajería.
Wired recalca que si AOL y Microsoft no logran ponerse de acuerdo, hay programas, como por ejemplo Trillian, que tienen soporte para MSN, AOL e ICQ.