[ 09/10/2008 – 07:59 CET ]
AMD requería urgentemente una fuerte inyección de capital. El capital ya está disponible y toda la compañía está siendo reorganizada.
Diario Ti: AMD y Advanced Technology Investment Company (ATIC), de Abu Dhabi, anunciaron la creación de una empresa de fabricación de semiconductores de punta, basada en EE.UU. para enfrentar la creciente demanda de capacidades de producción de fundición independientes.
La nueva empresa global, temporalmente llamada “The Foundry Company», atenderá esta necesidad al combinar avanzados procesos de tecnología, instalaciones de fabricación y agresivos planes para expandir el impacto global de su capacidad. Al mismo tiempo, Mubadala Development Company aumentará su actual inversión en AMD a un 19,3 por ciento en términos completamente disueltos.
AMD contribuirá con sus instalaciones de fabricación a The Foundry Company, incluyendo dos complejos de fabricación en Dresden, Alemania, al igual que los recursos relacionados y los derechos de propiedad intelectual. ATIC invertirá USD 2.100 millones para comprar sus acciones en The Foundry Company, de los cuales invertirá USD 1.400 millones directamente en la nueva entidad y el restante será pagado a AMD para comprar acciones adicionales en The Foundry Company.
La demanda global por fabricación de fundición independiente está creciendo, dado que las empresas líderes de semiconductores están saliendo de la fabricación, a medida que el costo y la complejidad aumentan, y el capital y los costos de investigación y desarrollo se han vuelto demasiado altos. Adicionalmente, los requerimientos del mundo por dispositivos que usen semiconductores más avanzados continúan creciendo, y la alianza tecnológica IBM, a la cual The Foundry Company pertenecerá, crea una fundación cada vez mayor para la innovación en semiconductores.
El Consejo de Directores de The Foundry Company será dividido igualitariamente entre los representantes de AMD y de ATIC. AMD será dueño de 44,4 por ciento y ATIC será dueño de 55,6 por ciento de las acciones comunes totalmente convertidas de The Foundry Company tras su formación.
“ATIC y AMD son los socios ideales con los cuales crear The Foundry Company», dijo Héctor Ruiz, presidente del directorio de AMD, quien se convertirá en presidente de The Foundry Company.
“Trabajar juntos nos permitirá combinar la visión a largo plazo y capital paciente de ATIC con nuestro liderazgo en fabricación, innovación y mano de obra altamente calificada. Más aún, la presencia de The Foundry Company en el norte de Nueva York junto con IBM y otros líderes de investigación cimentará la posición de la región como uno de los principales centros de desarrollo de nanotecnología».