El 11 de Noviembre dejó de existir en California, Estados Unidos un grande entre los gurúes del mundo empresarial, Peter Drucker. Como el término gurú se ha bastardeado un poco y basta escribir un libro que se venda bien para serlo, vamos a citar algunas de las cosas que éste autor dijo o previno y que lo volvieron leyenda.
• Alguna vez , allá por los 70, escribió “el día que surja una élite gerencial en la Unión Soviética, esta se desplomará”. Esto ocurrió hacia 1989 y como el mundo gira tan rápido no nos detenemos a pensar como alguien pudo estar tan delante de su tiempo.
• Con respecto a Internet, cuando el auge de la punto com hacia fines de los 90, dijo que nunca los negocios iban a dejar de hacerse cara a cara, por lo que era ilusorio pensar que Internet revolucionaría estas prácticas. Eso fue asi, y todos recordamos como las punto como cayeron estrepitosamente en poco tiempo.
• Fue uno de los primeros en hablar de los “trabajadores del conocimiento” es decir de aquellas personas que trabajan aplicando sus conocimientos y sus ideas, siempre fue una preocupación de Peter Drucker saber como se podría medir la productividad de éste tipo de empleados. Esto él lo decía hacia los 70, es una realidad recién hoy, en el siglo XXI.
¿Cómo pudo acertar en éstas predicciones?. La respuesta no deja de ser sencilla, aunque la práctica de la teoría sea ardua. Peter Drucker conocía como nadie los fundamentos del arte o técnica que es el management y por lo tanto podía establecer, siguiendo las reglas que le son propias sa la disciplina, como habría de evolucionar ésta en el futuro. Acertar una previsión puede ser casualidad, acertar varias no.
Respecto de su biografía podemos decir que nació en Austria, luego emigró a Alemania, posteriormente a Inglaterra y por último a Estados Unidos, donde fijó su residencia y se hizo ciudadano en 1943. Fue asesor de numerosas empresas importantes, entre otras GM y General Electric (asesorando nada menos que a Jack Welch). Como frutilla que corona la torta, se negó varias veces a ser profesor en Harvard. Falleció a la edad de 95 años, era doctor en leyes de carrera (aunque trabajó como economista) y últimamente dedicaba gran parte de sus escritos a las organizaciones sin fines de lucro que apoyan a los sectores carenciados (conocidas vulgarmente como ONGs aunque estrictamente hablando no son sinónimos).
Escribió muchísimos libros durante su larga y prolífica vida (aproximadamente unas treinta obras), quizás el mas conocido sea “La gerencia, tareas, responsabilidades y prácticas”, escrito en 1973 y que fue reeditado innumerable cantidad de veces.
Para terminar podemos decir que su visión empresarial nunca fue conformista ni “clásica”. Por ejemplo, fue un firme impulsor de la innovación y siempre sostuvo que uno de los principales deberes de las empresas es innovar, también apoyó la visión del empleado como un recurso y no como un costo. Por último, siempre tuvo una mirada inteligente para saber los impactos que iban a tener las decisiones del management sobre los empleados.