En la búsqueda de la competitividad internacional en un mundo globalizado las estrategias de las empresas han venido evolucionando de una manera importante y gran parte de ello se debe al aporte de la tecnología.
Si consideramos que la distribución ha evolucionado a aplicación de la logística y esta a su vez es la administración de la cadena de abastecimiento y en esta están involucrados desde proveedores de insumos y materias primas hasta el cliente final, hoy podemos hablar de un paso mas: las cadenas de valor Las cadenas de valor las podríamos considerar evolución de las cadenas de abastecimiento.
Jan van Roekel, «… En el futuro los productores De insumos y materias primas, procesadores, proveedores de servicios logísticos, y distribuidores no competirán mas como entidades individuales; Si no que ellos colaboraran en una «Cadena de Valor» estratégica, compitiendo contra otras cadenas de valor en el mercado.» El surgimiento de las «Cadenas de Valor» como una estructura organizacional refleja La continua evolución de la economía de mercado, representa un cambio marcado en el comportamiento del «management» y estrategias organizacionales.
Daniel Humberto Iglesias, doctor en economía agroalimentaria, nos define la «Cadena de Valor» como «la colaboración estratégica de empresas con el propósito de satisfacer objetivos específicos de mercado en el largo plazo, y lograr beneficios mutuos para todos los «eslabones» de la cadena.
El termino «cadena del valor» se refiere a una red de alianzas verticales o estratégicas entre varias empresas de negocios independientes dentro de una categoría de productos o servicios».
La definición de Cadena de Valor se encuadra en el nuevo concepto de relaciones Interempresariales del esquema moderno de cooperación competitiva, el de «Empresa – Red» Green en (1992) define a la empresa red como «…
una estructura organizativa sinérgica que articula contractualmente, a mediano plazo, relaciones Interempresariales, a fin de responder conjunta y solidariamente de manera flexible, bajo la dirección de una empresa emisora de ordenes, a una demanda -final o intermedia- volátil, en un espacio económico de relaciones productivas de bienes y de servicio».
Concluimos que el objetivo de las empresas redes es responder en forma mas eficiente a la demanda, esta mas allá del objetivo de «la empresa y la optimización de sus costos» al conjunto de costos de los diversos actores implicados en la operación productiva sin tener en cuenta quien es el propietario del capital.
Iglesias nos dice: «Cada vez mas la producción de un bien tiende a ser el resultado de la entrega de Elementos intermedios aportados por los proveedores, así como de posibles subcontratantes externos.» El mismo autor nos compara el modelo de competitividad tradicional con el de la Empresa Red así: «Podemos elaborar dos tipos de modelos de relaciones interindustriales: por un lado el tipo tradicional que basa su competitividad en la tecnología, y el mercado juega un rol central para asegurar a los participantes el acceso a los diferentes recursos; Aquí el éxito del modelo se mide por los resultados de los mas eficientes.
En cambio en el modelo de la empresa red, el acento está puesto sobre la organización interna y externa de los actores del mundo de la producción y los resultados se miden por la competitividad del conjunto.
La tendencia hacia el paradigma de la Cooperación interempresarial, denominada por algunos «Empresa-Red» o «Red de empresas», se transforma en una condición básica e indispensable para la competitividad de las empresas» Entonces la empresa-red consiste en crear una pequeña empresa dentro de una gran dimensión, para explotar conjuntamente las ventajas de la gran empresa (consorcios) y de la pequeña empresa (rapidez), así se logra mas flexibilidad y mas autonomía.
Con la estructura de red se evoluciona de un sistema de fuerte concurrencia en las relaciones interempresariales a otro de solidaridad productiva o «cooperación Interempresarial».
Se pasa de la lógica enfocada en la búsqueda de economías de escala a la lógica centrada en una respuesta rápida, múltiple y solidaria y adaptada a una demanda heterogénea y fluctuante.