La fábrica de procesadores AMD invierte en su anterior competidor Transmeta, que por su parte ha suspendido la producción de chips.
AMD invertirá alrededor de 7,5 millones de dólares en Transmeta. Anteriormente, ambas compañías han cooperado el desarrollo de la arquitectura de AMD 64, y la nueva inversión será destinada al desarrollo de tecnologías que puedan reducir el consumo de electricidad en procesadores móviles.
Transmeta hizo noticia en 2000, al anunciar procesadores que habrían de revolucionar el mercado de la computación móvil. En ese entonces, Transmeta confrontaría uno de los principales problemas para computadoras portátiles, es decir, el alto consumo eléctrico de los procesadores y el consiguiente el bajo rendimiento de las baterías. Inicialmente, la compañía se aseguró contratos con una serie de fabricantes, decididos a usar el procesador sus chips Crusoe.
Sin embargo, Intel comenzó paralelamente a invertir en el mismo sector, una estrategia que culminó con el lanzamiento de la tecnología Centrino. A pesar de su bajo consumo eléctrico, Transmeta no ha logrado competir con Intel, principalmente debido al rendimiento de sus chips.
Por tal razón, Transmeta decidió en 2005 suspender la producción de sus propios procesadores y en lugar de ello apostar por el desarrollo de nuevas tecnologías que puedan ser vendidas a terceras partes.
En los círculos Linux, Transmeta es más conocida como la compañía que incorporó a Linus Torvalds, «el padre de Linux». Torvalds trabajó durante varios años en la compañía, hasta abandonarla en 2004.